-
Arquitectos: Ramos Bilbao Arquitectos
- Área: 89 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Xabier Ramos Bilbao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bai&By es una empresa de enseñanza de idiomas que se diferencia del resto por su filosofía innovadora y vanguardista, siempre investigando y amoldándose a las tendencias más actuales y sistemas de aprendizaje eficientes, apoyado todo esto por una base estudiada y elaborada.
El peculiar contexto en el que se recibió este encargo residía en que se contaba con apenas un mes para realizar proyecto y obra. Este reto se intentó ver como una ventaja para afrontar el argumento de su diseño. Contexto y argumento se hicieron uno cuando se realizó la primera visita al lugar. Se trataba de un local antiguo de Madrid que sufrió multitud de obras y cambios en el pasado y en el que su último negocio fue una tienda de lámparas que dejó su impronta en los techos del local, atravesado de lado a lado y en toda su extensión por tubos metálicos de los cuales, en el pasado, colgaron las lámparas. Al sanear algunas paredes se encontraron restos de molduras y muros que se tapiaron en su día. Se decidió entonces realizar una obra de saneamiento y recuperación de lo preexistente conservando así su historia y reconvirtiéndola, siendo fiel a la filosofía del nuevo negocio.
Se optó por sanear muros, pilares y techo e intentar dotar al local de un ambiente fabril, de taller de trabajo generador de ideas, arrojando un cubo de pintura blanca para “momificar” su historia, y simular ser una hoja de papel nueva, en blanco, en la que el tiempo plasmaría las ideas de la nueva empresa. Se conservaron los tubos del techo y, haciendo un guiño a su reciente historia, se inventó un sistema de iluminación con múltiples bombillas de luz blanca que serpentearían por esos tubos y delimitarían los espacios solamente con su posición y su altura.
El suelo también debía ser blanco, sufrido y con esa personalidad fabril para que la actividad diaria, imaginariamente colorida, destacase en este ambiente. Como en su interior se llevarían a cabo actividades de aprendizaje además de las comerciales, se buscó que fuese el piso el que dotase de esa calidez que se veía imprescindible para sentirse como en casa, utilizando una tarima flotante con las características mencionadas para conseguirlo.
El local, además de ser un punto de atención de información sobre la empresa, también debía ser un lugar de estudio para clientes que así lo deseasen, siempre siendo fieles a la filosofía de Bai&By. Es por ello que el espacio se concibió diáfano, generando dos zonas claramente diferenciadas de actividades comerciales y atención al cliente, y otra de estudio. Esta última se muestra plenamente al exterior y se realiza de una manera distendida en sofás y “pufs” con ordenadores conectados a internet y en un ambiente “chill-out”, que es extensible al exterior en verano. Desde el exterior se pretendía mantener la fuerza de la idea, por lo que se potenció el blanco con un contraste poderoso y fiel al logo de toda la historia: el negro. El granito rosa porriño de la fachada y tan extendido en años anteriores se mantuvo pero se cubrió con chapas metálicas de oxirón negro que regularizaban toda la fachada y enmarcaban los ventanales blancos ensalzando su actividad al exterior.
En la ya larga vida de Bai&By se realizaron múltiples campañas publicitarias de éxito que se quisieron rescatar y mostrar al público. La mejor manera para ello y ser fieles al diseño minimalista y la actitud vanguardista era proyectarlos directamente sobre uno de los ventanales día y noche sobre un vinilo especialmente fabricado para ello. Este proyector añade la ventaja de poder proyectar en los blancos muros vídeos o imágenes para exposiciones, reuniones o charlas explicativas.En este camino recuperador se pensó grabar en uno de los muros el mapa que se creó en los primeros años de Bai&By, que en su día se dejó de utilizar y hoy está proyectando la idea principal de esta empresa puntera en la enseñanza de idiomas, la universalidad de la capacidad de comunicarse.