Diseñado por A-001 Taller de Arquitectura y BNKR Arquitectura, la propuesta para el nuevo Museo Nacional de Afganistán se vuelve hacia el pueblo afgano por su versión de la historia. A través de un plan arquitectónico elocuente y un concepto audaz, la integración de un nuevo edificio en Kabul ofrece una lectura totalmente nueva de la historia afgana a través de sus tesoros arqueológicos y étnicos, entrelazados con múltiples estrategias multisensoriales.
Más imágenes y descripción de los arquitectos a continuación.
Afganistán es un país donde las diferencias se viven cara a cara, donde diversas culturas han establecido su hogar después de ser nómadas durante un largo período de la historia. Muchas culturas han absorbido Afganistán, muchas otras tienen influencias en ella. Es un país que anhela un proyecto nacional capaz de integrar todas las diferentes identidades que la conforman.
El proyecto ofrece un espacio sólido y seguro para compartir el conocimiento. El edificio se integra en el paisaje en general, debido a su amplio uso de materiales locales y se destaca en el paisaje afgano debido a su diseño de vanguardia, ubicación estratégica y una propuesta discursiva. Situado en una parcela de 47.725 m2, el nuevo Museo Nacional de Afganistán se posa en un lugar estratégico para la innovación de alto impacto.
Utilizando una metáfora de una montaña - como un lugar distinguido para la obtención de conocimientos y un recurso para la protección nacional - la estructura del edificio tiene su fundamento como una representación monumental de la historia afgana y su futuro. El nuevo Museo Nacional de Afganistán se posiciona como la consecuencia de la persistencia del pueblo afgano para moldear la forma de su país. El nuevo edificio contempla un complejo eficaz que permitirá al museo trabajar sin problemas ante los ojos de los visitantes. Proporciona exposición pública y exhibición de espacios diseñados para ayudar a que los afganos puedan obtener una experiencia compartida y un ambiente acogedor.
El nuevo museo no sólo ofrece una propuesta arquitectónica elocuente, sino que también una museografía integral e innovadora, diseñada para abarcar la colección del museo y presentarlo en una disposición clara y atractiva que combina múltiples formas de visualización con uso de dinámicas interactivas y multimedia, permitiendo a los visitantes hacer uso del contenido por su propia cuenta.
Arquitectos
Ubicación
Kabul, AfghanistanDiseño Gráfico
Sal CreativosEstrategia Cultural
Ma José López RomoDiseño de Interiores
Ma Dolores Robles MartinezAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of A-001 Taller de Arquitectura + BNKR Arquitectos