-
Arquitectos: IA+B
- Área: 79321 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Aitor Ortíz
-
Proveedores: BANDALUX, Hoppe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de ‘Isozaki Atea’ es un proyecto urbanístico y arquitectónico en clave de ciudad. En él se resuelven definitivamente dos cuestiones que la planificación urbanística no había conseguido resolver hasta la fecha: uno, la entrega del Ensanche a la Ría con su correspondiente cambio de cota, y dos, la unión de las dos tramas urbanas correspondientes al Ensanche del siglo XIX y al Campo Volantín de modo rotundo pero a su vez sensible.
La obra dota a la ciudad de un acceso directo anteriormente inexistente al Paseo de Uribitarte que bordea la Ría mediante una escalinata monumental, integrando a su vez el puente Zubi Zuri y generando un complejo entramado de espacios públicos diversos, ricos en matices y usos divididos en sus tres niveles.
En el plano arquitectónico, la obra constituye un referente por su singularidad, rotundidad volumétrica y características constructivas con dos edificios de muro cortina de una simplicidad imponente, enmarcando el comienzo de la ciudad desde la Ría, entendida esta como su eje vertebrador, y reconociendo su importancia en el desarrollo histórico de la villa.