"Habitar lo publico. La arquitectura es un Bien Común, de allí que los espacios abiertos que conforma el proyecto tengan una vocación de uso público. Un edificio público debe ser público. La Casa de la Música, se entiende como un espacio de interacción social, un ámbito físico donde se aprende, se crea y se recrea la expresión colectiva, la diversidad cultural y social."
El siguiente proyecto obtuvo el segundo lugar en un concurso que busca prototipos para escuelas de musica municipales en Colombia. Más imágenes y la memoria de los autores a continuación.
1. Construir es mover pesos. Una manera de ahorrar energía y dinero, es trasladar la menor cantidad de materiales constructivos de lugares lejanos a donde se va a construir la escuela. De allí que los componentes mas pesados de la construcción como Muros, estructura y cerramientos se construyan con materiales locales. La piedra existe en todo el territorio nacional ; por lo tanto, proponemos un sistema constructivo de muros ciclópeos, constituido de piedras de tamaño medio, mas cemento blanco mezclado con arenas y gravas locales. Los muros divisorios se construyen con ladrillos de Adobe, prensados en sitio con tierra- recebo del lugar, estabilizada con cemento gris.
2. La cubierta que por naturaleza debe ser ligera, se construye con materiales industriales altamente eficientes en sus prestaciones de estanqueidad, y con excelentes coeficientes de aislamiento térmico - acústico. Para ello se utiliza un sandwich de Aluzinc y poliestireno, perfiles estructurales metálicos, laminas de celulosa y frescasa. Construir con sentido, integrando los tejidos sociales locales, garantiza la sostenibilidad social del proyecto. De allí que el sistema constructivo propuesto involucre la mano de obra local. La plaza pública y el patio absorben las diferencias topográficas, facilitando así la accesibilidad, la movilidad y la operación de la escuela en un solo nivel. Las salas de ensayo están diseñadas para funcionar como cajas flotantes, aisladas por capas envolventes que permiten el aislamiento acústico entre ellas y el resto de áreas del proyecto.
El programa se zonifica claramente en espacios productores de ruido y en espacios con vocación silenciosa, mejorando así el confort acústico del conjunto. El proyecto sectoriza las áreas académicas, de las áreas que tienen una vocación de uso general por parte de toda la comunidad, de allí que su distribución permite que en horas no académicas el auditorio, la cafetería, las estaciones de audio y el aula teórica se puedan prestar a toda la comunidad. Las áreas de servicio y apoyo se ubican de forma equidistante al auditorio y a las áreas académicas.
El auditorio se diseña como un recinto flexible, de tal manera que se puede usar de forma tradicional, o el escenario se integra con el patio publico duplicando su capacidad de espectadores. Su silletería es retráctil, transformando el espacio en un salón plano apto para todo tipo de actos sociales. El lucernario al norte funciona como ahorrador de energía, en especial cuando el auditorio funciona en horas diurnas como salón de ensayo.
Se propone una imagen institucional atemporal, sobria y que se relaciona de forma armónica con el lugar donde se implanta. Su carácter esta dado por el espacio público generoso y a escala humana. Su iluminaron nocturna le otorga una atmósfera cultural, acogedora y apta para la vida social. Fachada en concreto ciclópeo, construido con cemento, piedra, gravas y arenas del lugar.
Arquitectos
Juan Pablo Ortiz + Mateo CelyUbicación
ColombiaAcústica
Sergio GallardoBioclimática
Carolina Vallejo – AIGUASOLIngeniería
Luis Moya, Camilo Gastelbondo – BOMA INPASA COLOMBIAÁrea
700.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Juan Pablo Ortiz + Mateo Cely