- Año: 2012
-
Fotografías:Ricardo Santonja
La finalidad de este proyecto de iluminación de MUKA Arquitectos consiste en dotar al Castillo y otros monumentos de Buitrago del Lozoya de una instalación de iluminación artística que enfatice la presencia de estos iconos arquitectónicos en el paisaje nocturno de Buitrago, así como la incorporación de un sistema de alumbrado de emergencia para la evacuación de las 1.700 personas de aforo. Se trata de una intervención de adecuación urbana que dota al Patio de Armas del castillo de un nuevo carácter nocturno, convirtiéndose en un espacio único para celebrar todo tipo de espectáculos y actos culturales, promoviendo de este modo una nueva oferta cultural en Buitrago dirigida no sólo a sus habitantes, sino también a los turistas y visitantes.
Buitrago del Lozoya es un pequeño municipio al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid en plena Sierra de Guadarrama. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, de origen árabe del siglo XI y restaurado en el siglo XV. Buitrago de Lozoya cuenta con otros iconos arquitectónicos como el castillo gotico-mudéjar de los Mendoza , que data del siglo XV y la iglesia de Santa María del Castillo, realizada en 1321 en el mismo estilo
El proyecto se soluciona con un anillo perimetral metálico, a modo de canaleta, que se apoya en el graderío existente y por el que discurre la instalación eléctrica que da servicio a los focos instalados en el perímetro interior del Castillo. La canaleta se adecua y enfatiza la disposición circular del graderío debida a su antiguo uso como plaza de toros para los festejos municipales en la primera mitad el siglo XX. Esta geometría permite reducir los metros lineales de cableado al mínimo y una distribución radial de las derivaciones individuales a cada uno de los focos. El elemento auxiliar de cableado se integra en la propia forma al desarrollar la misma altura que el primer graderío, finalizando la huella del escalón existente.
La chapa perforada de la canaleta de acero cortén permite la instalación de una tira continua de LED como parte del sistema de iluminación ambiente y de emergencia al conectarse a un SAI ( Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Este sistema de iluminación minimiza el impacto medioambiental de la intervención, ya que permite un ahorro energético de entre un 80 y un 90% y además tiene una duración de hasta 100.000 horas, lo que implica a su vez un gran ahorro económico en repuestos. Además está compuesto por un 96% de material reciclable, convirtiéndolo en uno de los sistemas lumínicos menos dañinos para el medio ambiente. Las cuatro esquinas del Castillo se enfatizan con las columnas de luz instaladas, del mismo material que el propio anillo, aportando unas dimensiones más domésticas a la escala del edificio, cuyas dimensiones se han distorsionado al perder las crujías intermedias y agrandarse el Patio de Armas.
Se trata de una actuación cuyo objetivo es dotar a este inigualable complejo arquitectónico de una iluminación de carácter funcional y ornamental mediante una sistema dinámico, que al igual que la luz del día, es cambiante, variable, generando un juego cromático y de luces y sombras, que varían el aspecto del edificio y nuestra percepción del mismo, enfatizando el carácter mágico y el peso de la historia de Buitrago de Lozoya.