- Área: 17328 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Luis Gimenez / Juan Marco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto arquitectónico y paisajístico que se presenta tiene por objeto crear una estructura continua que alberge el programa de necesidades de una instalación de valorización y eliminación de residuos urbanos en Algimia de Alfara (Valencia), y que asuma, responsablemente, el impacto medioambiental, generando una relación fluida y sensible natural-artificial.
La estrategia de proyecto ha sido, pues, la aproximación paisajística al problema. Se decide prescindir del obsoleto esquema “naves industriales articuladas y edificio de oficinas singular”, unificando todo el conjunto heterogéneo de procesos de selección y procesado de la basura, almacenaje, oficinas, etc., bajo una única cubierta, concebida en continuidad con el paisaje y de manera orgánica, cuya artificial materialidad pueda percibirse en dialogo con la naturaleza.
La propuesta paisajística se estructura desde dos aproximaciones:
- A escala del recorrido:
se polariza la actuación, acceso y circulaciones de visitas. Percepción peatonal.
- A escala del paisaje:
los grandes taludes se moldean para generar el diálogo artificial-natural y se perciben en la distancia como lienzos abstractos de textura natural. Percepción territorial.
Construcción: Todo el sistema constructivo que se propone forma parte del compromiso medioambiental adquirido, en la máxima medida en que las técnicas posibles y el presupuesto previsto nos lo permiten. La instalación tiene una vida útil de veinte años, tras los cuales podrá reciclarse como equipamiento o desmantelarse reciclando sus componentes, aspecto, éste, importante para la elección de materiales y sistemas, todos reciclables. Bajo precio, industrialización, prefabricación y reciclaje.
Educación: Las partes que componen esta mega estructura se han diseñado según las necesidades espaciales de las instalaciones que ha de albergar, pero también prestando especial atención al circuito de visitas que recibirá la nueva planta de reciclaje. Todos aquellos aspectos didácticos que, cada vez más, adquieren estas instalaciones se han tenido en cuenta para organizar, desde el aparcamiento de autobuses, hasta la sala de control (entre la nave de pre tratamiento, triaje y almacén de subproductos y la nave de compostaje) una secuencia de recorrido, funcional y espacial, que optimice la experiencia de estas visitas, sin interferir con el estricto funcionamiento de la planta.
Desde el aula medioambiental, el recorrido de visitas será aéreo, anulando así cualquier conflicto con los vehículos que circulan continuamente, e intensificando las vistas, no solo del paisaje de la Sierra Calderona, sino también del paisaje industrial de la nueva estructura, y del nuevo paisaje surgido de la relación entre ambos.
Tras esta circulación exterior entramos en la nave, desde una pasarela cerrada herméticamente, pero con ventanas en todo su desarrollo, que permitirá ver todo el proceso de reciclaje de la basura. Una pequeña zona de exposiciones, junto al acceso, y dos ensanchamientos de la pasarela, amueblados adecuadamente, permitirán las explicaciones de los guías, en las paradas de estos recorridos, con capacidad para grupos de sesenta personas, aproximadamente. Toda la secuencia espacial de las visitas, será apoyada por pantallas en las que se podrá ver aquellas partes de la instalación, a las que, por motivos funcionales, no accede el visitante.
Un recorrido para visitantes destinado a la sensibilización medioambiental de los ciudadanos.