Arquitectos
Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G., Diego Achurra Q.Ubicación
Ñuñoa, Santiago, ChileArquitectos Colaboradores
Alejandra Powditch A., Vallerie Haquin F.Área
17787.0 m2Año Proyecto
2010Fotografías
Diego Achurra Q.
El proyecto Aularios surge de un concurso público de Anteproyectos organizado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue obtener el diseño de un prototipo de edificio de aulas que fuese capaz de dar respuesta al creciente aumento de matrículas del campus y a la necesidad de recuperar infraestructura de cada facultad.
El proyecto, ubicado en Ñuñoa, entre Av. Grecia y las calles Capitán Ignacio Carrera Pinto, Premio Nobel y Av. José pedro Alessandri, consiste en un prototipo de aulario que se emplaza repetitivamente dentro del campus Juan Gómez Millas, formando un sistema de infraestructura transversal que se desarrolla en los espacios intersticiales de las facultades, integrándolas a través del espacio público del Campus. Los Aularios se emplazan entonces en un circuito continuo, en concordancia con los lineamientos definidos en el Plan Maestro del Campus.
Siguiendo los criterios de accesibilidad universal y conectividad, las principales estrategias se centran en lograr la integración de los espacios públicos de los aularios al plano de campus, mediante la circulación continua y la conexión de diferentes niveles sin segregación. De esta manera los aularios establecen una dialéctica que en su desarrollo longitudinal devienen del plano noble del campus al primer y segundo piso (y viceversa) permitiendo la continuidad en el sentido transversal a nivel de zócalo, donde se encuentran en un patio cubierto el estar de alumnos y la cafetería.
Cada edificio aulario cuenta con 14 salas de diferente capacidad y con diferentes conformaciones que permiten un uso flexible y eficiente de la nueva infraestructura, las aulas -con capacidades de 45 a 120 alumnos - permiten el uso libre, concéntrico para el debate o lineal para una cátedra, en salas planas o tipo auditorio. Adicionalmente, en cada aulario hay dos aulas dobles que se pueden unir o dividir con un panel móvil acústico, con especial preocupación en el acondicionamiento acústico de todas las aulas, para las cuales se proyectaron elementos de aislación, cielos reflectantes y absorbentes en un diseño verificado con simulaciones computacionales.
El proyecto, abordado íntegramente bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad cuenta con ahorro de agua potable, ventilación e iluminación natural y recuperación de frío/calor de los estacionamientos subterráneos, aislación envolvente y una segunda piel que otorga un adecuado factor de sombra sobre las fachadas y circulaciones. Eficientes sistemas de control centralizado para el control de acceso, aire acondicionado, calefacción, ventilación e iluminación fotosensible contribuyen a lograr las mejores condiciones de habitabilidad interior y exterior para el desarrollo de las actividades de pregrado y post-grado del Campus.
El sentido del proyecto y el enfoque de la innovación propuesta es la exploración de la conectividad, obteniendo como resultado la máxima expresión de la integración desarrollando un volumen palíndromo, ya que se desarrolla volumétrica y programáticamente igual en ambos sentidos.
Este concepto se ve reflejado en el desarrollo del parámetro y apariencia exterior del edificio, aludiendo a la eliminación de la definición de la fachada, ya que todas sus caras obtienen la misma importancia. Las 5 fachadas dejan de ser independientes, convirtiéndose en una sola que envuelve el edificio.