¿Habías escuchado hablar de lámparas diseñadas por arquitectos? Herzog & de Meuron, Mario Botta, Zaha Hadid, Norman Foster, Alvaro Siza y Richard Rogers son algunos de los nuevos diseñadores de luminarias en el mundo de la arquitectura. Siendo productos muy diversos, las creaciones de los arquitectos están dadas por la exploración de nuevos materiales y nuevas técnicas para el ámbito de la luz, diseñadas tanto para espacios públicos como para comunitarios. Sin embargo, es imprescindible darse cuenta que las características de sus obras están reflejadas en el diseño de sus productos.
Más información, después del Salto.
Si bien, es un gran reto para estos arquitectos, se vuelve complejo tener que diseñar una luminaria, ya que se entrecruzan factores necesarios para el desarrollo de ésta: “fuentes de luz y calidades (incandescente, halógena, fluorescente, led), tipos de proyección (indirecta, focalizada, difusa, cenital), factores de seguridad, nuevos materiales y tecnologías y la materialización del concepto que conjugue todo ello”.
Pipe Suspension – Herzog & de Meuron
De colores grises metálicos, este es un tubo flexible el cual va recubierto de una silicona protectora que mantiene el color con el paso de los años. Tiene pequeñas perforaciones las cuales están colocadas de manera aleatoria, desde donde sale una luz difusa. Se puede ajustar par una luz más difusa o directa.
Una lámpara metálica con un juego de líneas horizontales en blanco y negro es lo que diseñó en destacado arquitecto Suizo para Artemide. La luz que emite esta lámpara es difusa debido a la pantalla metálica de forma convexa en su parte superior, sin embargo esta pantalla se puede mover de manera de ajustar la luz para generar diferentes atmósferas. Posee una geometría muy elemental, muy tradicional en el diseño de
Una lámpara totalmente orgánica en su diseño, basada en diagramas abstractos de fluidos. Es como un organismo viviente que se va volviendo cada vez más complejo a medida que se desprende del suelo. La lámpara es un LED de luz directa y otra indirecta las cuales se pueden manejar de manera junta o separada.
Foster diseña este tipo de focos de luz halógenos y metálicos de cuerpo de aluminio. Las ventajas están en el diseño compacto, sencillo y funcional de este foco, el cual además tiene una gran movilidad para ser rotado en casi cualquier dirección. Su pequeño tamaño y su luz direccional son perfectas para mantener los espacios limpios y bien iluminados.
La lámpara de Alvaro Siza es una lámpara de luz difusa diseñada para caer como un pendiente desde el cielo. Sus dos tamaños le permiten iluminar espacios tanto pequeños como grandes. Siguiendo la línea de diseño de Siza, esta lámpara es curva, blanca y traslúcida. Arroja una luz suave que se esparse de manera muy homogénea al interior de los espacios.
El elegante diseño de Ambar, diseñado por Rogers sigue una estética high tech, la cual tiene ventajas de funcionalidad relacionadas a su rotación y sencilla manipulación. Su rotación alcanza los 356º en la horizontal y 90º en la vertical. Este diseño se presenta como solución para la luz direccional.
Interdesign cuenta con dos de estas líneas exclusivas de productos para la iluminación: Artemide (Pipe Suspension – Herzog & de Meuron, Shogun Tavolo – Mario Botta y Genesy – Zaha Hadid) y Reggiani (Oto 80, 130 – Norman Foster, Lorosae - Alvaro Siza y Ambar - Richard Rogers), ambas marcas son referentes mundiales del diseño contemporáneo High End y además cuentan con diseños exclusivos de grandes y connotados arquitectos.