Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Guardar


Recientemente exhibido en el Arquitectura Film Festival Santiago de Chile 2012, el documental "Grande Hotel" muestra el decadente estado actual de un hotel de 12.000 m2, ostentoso e imponente, construido en 1955 en las costas de la colonia portuguesa de Beira, en Mozambique. La directora Lotte Stoops contrapone imágenes de la época -que ilustran la majestuosidad de sus espacios interiores y jardines- con material contemporáneo que pone en evidencia la transformación del edificio 60 años más tarde, donde actualmente viven entre sus ruinas más de 2.500 personas intentando salir adelante.

Más información a continuación.

FICHA TÉCNICA

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Título original: Grande Hotel
Año: 2010
Duración: 70 min.
Origen: Bélgica, Mozambique
Director: Lotte Stoops
Productor: Ellen De Waele
Co-Productor: Denis Vaslin
Director de Fotografía: Joao Robeiro
Producción: Serendipity films, Volya Films

SINOPSIS

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Berta aún no se siente como en casa en Portugal, incluso después de 33 años. Como una verdadera "blanca de Mozambique", ella siente que está de vacaciones en la casa de alguien. Sus reflexiones nos llevan a su verdadero "hogar": la ciudad de Beira. 

En este lugar se emplaza el Grande Hotel, símbolo de la turbulenta historia de Mozambique, un testigo ocular del colonialismo, las fiestas de fin de año, las lunas de miel y la guerra civil. Este orgullo del régimen colonial, construido en 1955, estaba condenado al fracaso. El sueño y la realidad estaban demasiado lejos. 

60 años después, es el hogar de más de 2.500 invitados "permanentes". Nada es lo que fue. Sólo son restos óseos. Conocemos su nueva realidad a través de Moisés y Lapiston, dos buenos amigos con una vida igual de turbulenta como la ciudad en la que viven. Moisés fue ascendiendo en la jerarquía de la organización social interna y por lo tanto sabe los teje y manejes del Hotel como la palma de su mano. Los residentes tienen pocos contactos con el mundo exterior y forman un enclave que los demás habitantes de la ciudad evitan. 

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Poco a poco el pasado del hotel -y por lo tanto de Mozambique-, se filtra como tomas de archivo, como "fantasmas del pasado" que resuenan paradójicamente hoy en día. Nos cuentan cómo este edificio quedó vacío durante la guerra civil y las graves inundaciones en Mozambique. Se presenta la historia revolucionaria de este país y las huellas que dejó a través del hotel. 

Moisés ayudó a construir la nueva mezquita y la peluquería en el nuevo complejo junto a su esposa Eliza, que dirige una pequeña tienda. Los sueños y los deseos de los protagonistas para su futuro se alternan con lo que los fantasmas tenían en mente para el edificio: a partir de una implosión controlada, pasó de ser un museo del estado glorioso de la ciudad a una universidad de las personas.

Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Grande Hotel"" 28 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el 21 Ene 2025. <https://www.archdaily.cl/cl/02-211180/cine-y-arquitectura-grande-hotel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.