El concurso para el Aula Magna y Centro de Extensión Escuela Naval Arturo Prat pretende promover una arquitectura que dialogue con el patrimonio existente de una manera íntegra. Anteriormente les presentamos el proyecto ganador , y en esta oportunidad les mostramos la propuesta de elton + léniz arquitectos asociados, quienes obtuvieron una mención honrosa en el concurso.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
Nuestro proyecto para el Aula Magna y Centro de Extensión muestra una pequeña parte de su construcción como lo hace un témpano de hielo cuando flota. Esta condición permite liberar espacio en la superficie (+42) y sumarnos a la “intemperie construida” de las explanadas y circulaciones presentes en la Escuela Naval.
La condición de Acrópolis del conjunto ya construido le confiere un valor simbólico a este emplazamiento dentro del contexto porteño. El proyecto podría consolidar un acceso que mejore la relación del conjunto con su entorno inmediato y complete el Plan Maestro original con un programa privado de uso público.
El soterramiento del Aula Magna, el Foyer, la Cafetería y los servicios anexos bajo el mismo perímetro del Patio de los Cañones y su extensión hacia el Sur, desarrolla una cubierta-terraza que organiza el acceso principal del conjunto. Esta gran Explanada se inserta de manera natural en la geometría ortogonal de lo existente y absorbe la continuidad de la característica galería del Edificio de Habitabilidad.
El programa destinado a Museo y Administración es lo único que se dispone suspendido sobre esta Explanada respetando la altura de la Galería de Habitabilidad, permitiendo la continuidad visual y peatonal. Este objeto levantado articula el acceso al Foyer del Aula Magna, al Museo y a los estacionamientos subterráneos, se integra a las construcciones existentes y forma parte de la nueva imagen del acceso principal a la Escuela Naval.
Parte de la complejidad del encargo radica en la posibilidad de abrir esporádicamente al uso público parte de la infraestructura sin vulnerar la seguridad de este recinto militar. Se dispone estratégicamente un punto de control de acceso para el público general, los estacionamientos subterráneos generales y el acceso de Oficiales.
El acceso Principal de Autoridades sobre el Patio de los Cañones se mantiene en su ubicación original. El uso del subsuelo como espacio para El Aula Magna se establece como una operación pertinente dada la necesidad de control de clima y atmósfera en un recinto de uso transitorio de esta magnitud. Es decir es un recinto de gran superficie pero sin las necesidades de habitabilidad relacionadas con la luz natural.
Las condiciones de aislación acústica que genera el soterramiento permiten que las actividades que puedan generarse en al Aula no interfieran con el normal funcionamiento de los edificios colindantes tales como el Edificio de Habitabilidad y viceversa.
El volumen del Museo y Administración se encuentra suspendido por sobre los 4,6 metros de altura lo que corresponde a la misma altura de la circulación del Edificio de Habitabilidad. La Sala contiene un vacío de 5,2 metros de altura y 338 mt2 con una iluminación cenital de luz natural sur a través de una secuencia de lucernarios en todo el ancho. Esto sumado a un sistema flexible de iluminación artificial, provee una atmósfera lumínica controlada y homogénea otorgándole a la Sala las condiciones para un desarrollo museológico ideal. Sólo una ventana se asoma hacia el Patio de los Cañones reconociendo el evento y el vacío de esta Expalnada.
Arquitectos
Ubicación
valparaíso, chileAño Proyecto
2012Fotografías