Globus Popus es un proyecto desarrollado por el colectivo Desenfreno , de la mano de distintas colaboraciones, que ha sido premiado con el sello BID12 en la III Bienal Iberoamericana de Diseño iniciada el pasado lunes 26 de noviembre.
La instalación consiste en una estructura neumática fruto de la transformación de un viejo globo aerostático en carpa portátil para distintos usos artísticos. A través de unos ventiladores convencionales este artefacto flexible (antes volador, ahora terrestre) se va adaptando al medio para ofrecer un espacio burbuja que se crea instantáneamente. Una intervención radical y efímera de costo mínimo, pues la relación entre el tamaño erigido y la energía empleada para elevarlo es excepcionalmente baja.
Globus Popus es una membrana, un paisaje, una infraestructura, un dispositivo, un lleno y un vacío, una sorpresa, una excusa, una actividad. Globus Popus es un organismo vivo; una instantánea, una experiencia en el tiempo. Globus Popus es una comunidad porque es un aglutinador, conecta espacios y proyectos, involucra a la gente. Es la interacción entre lugares y actividades. El globo que un día dejó de volar, toma la tierra y ocupa un lugar, junta a la gente y deja una huella en la mente, el rastro de la vivencia de un evento.
Una jornada micológica, un baile, una instalación, un cine de barrio, un cabaret, una asamblea, Globus Popus se va a la playa, una conferencia, un taller, un concierto, un tablao flamenco, una reunión…Globus Popus se mueve tan rápido como un coche, se alimenta con aire y crece de forma variable, su mayor característica es su adaptación al medio. Es flexible pero sobre todo muta con mucha facilidad y rapidez, dependiendo de la actividad que vaya a alojar dentro.
¿Se te ocurre algo en Globus Popus?