-
Arquitectos: Studio Kalamar
- Año: 2009
-
Fotografías:Miran Kambič
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Administrativo Jesenice es parte de un proyecto del Ministerio de Administración Pública, que tiene como objetivo combinar todas las funciones administrativas del Estado (unidad administrativa, la administración tributaria, autoridad de topografía y cartografía, inspectores y centro de examen) en un solo edificio.
El Centro está situado en una zona céntrica de Jesenice, al lado del edificio de la municipalidad, directamente frente a una gran rotonda con un monumento de acero en el centro. Todas las oficinas están organizadas alrededor de un patio interior con puentes de conexión e iluminación natural. La iluminación atractiva y amigable del atrio trabaja para eliminar el estigma demasiado a menudo asociado a las oficinas estatales.
El atrio conecta todas las funciones del Estado en un solo sistema, con el fin de que el visitante pueda percibir al Estado como una sola función. La piel exterior del edificio establece un diálogo con el tradicional acero de fabricación industrial de Jesenice. Incluso hoy en día, muchas de las casas de la ciudad están rojas por el óxido, y la fachada del centro administrativo es oxidada también, debido a su piel de acero Corten.
Un ritmo palpitante de aberturas de fachada crea una dinámica horizontal, estableciendo un diálogo con la dinámica del tráfico. La luz natural, ventilación natural, la transición espontánea de los espacios son elementos que crean las condiciones óptimas de trabajo para los empleados. Mediante el uso eficiente de los tonos de los paneles Corten, el uso de sistemas de ventanas de calidad y un buen aislamiento térmico, hemos creado un sistema de energía inerte que garantiza los gastos de funcionamiento muy bajos.
El sistema de la fachada filtra la luz agresiva en una luz difusa suave, lo que favorece el uso de la luz natural durante todo el día. Edificio permanece abierto en el medio ambiente mientras que al mismo tiempo discretamente protegido de todo lo que afecta al bienestar de sus usuarios. En su funcionamiento, se coloca a los usuarios en primer lugar: un usuario satisfecho será la mejor prueba de que incluyendo la comodidad del usuario y proporcionando un entorno de trabajo saludable en un comportamiento de inversión sostenible, vale la pena.