- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de un parque de desarrollo científico "Y-Parc", en Yverdon-les-Bains, el nuevo edificio CEI 3 ofrece superficies flexibles para ser alquiladas de acuerdo a las necesidades de las empresas que deseen desarrollar actividades de investigación relacionadas con las nuevas tecnologías. Se finaliza la trilogía iniciada por el Tribunal de Cuentas, el inversionista, con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico de la región norte del cantón de Vaud. El CEI 1, ofrece desde 1991 la posibilidad de que los jóvenes comiencen empresas utilizando superficies totalmente equipadas para el desarrollo de sus proyectos. En el año 2008 se añadió el edificio CEI 2, con el fin de garantizar un mejor servicio a las entidades de otros sectores.
El programa del nuevo edificio incluye un salón de doble altura y espacios de usos múltiples, que se distinguen por una mayor flexibilidad con el fin de satisfacer las necesidades de un amplio rango de usuarios. Anclado en la geometría del entorno existente, el nuevo edificio tiene la vocación de unir los tres edificios existentes del complejo CEI a través de la reorganización de los espacios exteriores que separan las zonas peatonales de las de los automóviles. Debido a la naturaleza del suelo, de muy mala calidad, se requirió de una fundación anclada con 360 pilotes sin sótano. Así, el edificio cuenta con cuatro niveles, que ocupan todo el perímetro edificable y se organizan de una manera óptima para reducir las áreas de distribución. Cincuenta espacios de estacionamiento externos completan el programa.
La zona de servicios, incluyendo circulaciones verticales y ejes de servicio, permiten liberar los espacios de trabajo, garantizando una gran flexibilidad de colocación de los tabiques interiores. Esta capa intermedia es la única que podría ser "dibujada" y definida, teniendo en cuenta que los otros tipos de espacios se caracterizan por un carácter indeterminado (usuarios desconocidos). Se presenta como un espacio de calidad que contrasta con los colores grises externos utilizando colores vivos modulados por la luz natural de los cristales. Gráfivos visuales energizan el aspecto visual del interior, garantizando la orientación interna del edificio.
Grandes telas cubren una gran parte del edificio, confiriéndo las reflexiones cambiantes de acuerdo a las variaciones de la luz natural durante el día y el año. La piel del edificio tiene la voluntad de expresar la diversidad y la complejidad del programa y al mismo tiempo garantizar una imagen sobria y de calidad en un entorno, ya, más bien heterogéneo. Estos tejidos estirados tienen, al mismo tiempo, la virtud de filtrar lo deslumbrante del sol sobre las superficies de trabajo y las pantallas de los computadores, asegurando la privacidad interior, y manteniendo óptimas vistas hacia el exterior. El área que es sometida a un constante viento del norte es protegida también gracias a la instalación fija de estos tejidos, evitando el uso de mecanismos motorizados, costosos en mantenimiento y codiciosos en energía. Mientras que la primera capa de la fachada asegura la estética y la imagen de la construcción, la segunda garantiza los aspectos funcionales (aislamiento, ventilación) mientras permanece bajo costo y estandarizada. Al equilibrar la proporción de glaseado (triple acristalamiento) y no superficies vidriadas, se garantiza plenamente los estándares suizos requeridos por la "ley Minergie".
Una bomba de calor, suministrada con sondas térmicas introducidas en los pilotes de cimentación, garantizan el 40% de los requerimientos de calefacción y refrigeración durante el periodo estival. El techo está cubierto con un innovador sistema de paneles fotovoltaicos de doble cara, cuya superficie de grava blanca refleja la luz, aumentando la eficiencia energética en un 20%. El CEI 3 tiene como voluntad proponer una nueva tipología para responder a los nuevos requerimientos del mercado: gran flexibilidad y cualidades espaciales combinadas con un buen rendimiento energético, con costos viables de explotación.