El siguiente proyecto obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Ideas para el diseño del espacio fluvial en el centro de Málaga. La propuesta presentada por el equipo de José Ramón Navarro Vera tiene como objetivo principal la recuperación de este espacio fluvial urbano de calidad y para lograrlo ha desarrollado tres estrategias básicas: accesibilidad, naturalización, y nuevos desarrollos en áreas de oportunidad.
Más imágenes y la memoria del equipo a continuación.
Una ciudad se construye en lo material y en el imaginario de sus habitantes. Nuestra propuesta es consciente que se dirige no sólo a transformar una realidad material, sino que al rehabilitar el área fluvial del Guadalmedina no sólo va a cambiar el paisaje de esta parte de la ciudad sino también la mirada de los malagueños sobre el río.
El acondicionamiento del nuevo espacio fluvial proyectado se desarrolla en dos direcciones: la transversal al río, con una clara vinculación urbana, conectando y extendiéndose a espacios públicos representativos, permitiendo una gran permeabilidad y creando nuevas plazas y escenarios urbanos; y la longitudinal, protagonista del espacio por la dimensión lineal del eje fluvial, como conexión de los pasos transversales entre si y creando recorridos entrelazados tanto a nivel de calle como por el lecho del cauce.
La implantación de estas estrategias exige una serie de cambios en la movilidad urbana en el entorno del cauce a fin de resolver los problemas de acceso en la dirección N-S de la ciudad. Se propone un sistema muy claro de entrada y salida hacia el centro de la ciudad. Por un lado la prolongación del TRAMO SOTERRADO actual junto al cauce hasta la Rosaleda, de forma que se crean dos potentes vías de tráfico. Conjuntamente, se propone la CREACIÓN DE UNA LÍNEA DE TRANVÍA, que recorra el cauce urbano del río por la margen izquierda, desde la base de la presa de El Limonero hasta el nuevo puerto deportivo, con la posibilidad de continuar hacia el aeropuerto de Málaga y la zona del Palacio de Congresos. Estas dos intervenciones propician que el tráfico rodado se aleje del cauce urbano, lo que redundará en la calidad del espacio resultante.
Creación de un gran parque urbano mediante la naturalización del cauce, es decir, la recuperación, compatible con su funcionalidad hidráulica, de su aspecto natural. Una vez se ha resuelto el problema de las avenidas descontroladas, el cauce urbano puede transformarse en un espacio más amable, naturalizándolo, sustituyendo las barreras que la ciudad levantó contra el río por un perfil más permeable transversalmente que invite a usar este espacio en lugar de aislarlo. Los muros verticales desaparecen, dejando paso a taludes en todo el cauce del río. Estos taludes se colman de vegetación: tapizantes, arbustos, árboles, macrófitas para fitodepuración y huertos urbanos, con un bajo consumo de agua, con las que contribuir a la recuperación ambiental del río.
El nuevo cauce del río se convierte en un elemento articulador de la vida cultural y social de Málaga. Se proponen una serie de equipamientos, CENTROS DE CULTURA, DESARROLLO ECONÓMICO, APROPIACIÓN CIUDADANA, situados en los nuevos espacios ganados al río y en los vacíos urbanos del entorno, cosiendo así los equipamientos existentes en la ciudad. Destacan, por un lado el paseo de Martiricos, que constituye una pieza esencial en la nueva imagen identificadora del paisaje del gran parque público fluvial, a su función de centralidad, fortalecida por la nueva propuesta de viario, se une su potente carácter de icono arquitectónico urbano.
El conjunto se ordena en torno a un gran espacio libre concebido como un remanso del río, situando las torres como un potente elemento junto al cauce del río. Por otro lado la zona del puerto deportivo se plantea como una prolongación del parque hasta la playa de San Andrés, se crea una FACHADA MARÍTIMA AMABLE Y ACCESIBLE a todos los ciudadanos, donde se integran, el tráfico ferroviario del puerto, las actividades del puerto deportivo y los nuevos equipamientos sociales.
Arquitectos
Jose Ramon Navarro VeraUbicación
Cauce del río Guadalmedina, MálagaArquitecto a Cargo
José Ramón Navarro VeraEquipo de Diseño
Gerardo Bernal Castell, Oscar Carpio Rodríguez, Juan Ramón Maciá Ruiz, Daniel Arribas Cisneros, Luis Alberto Hernández CalvarroIngeniero Técnico Forestal
Hugo Riquelme OrtegaIngeniero de Caminos
Armando Ortuño PabillaColaboradores
Enrique Roberto Magraner Llavador, Pedro M. Molina López, Vanesa Maciá RuizAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Jose Ramón Navarro Vera