Actuar en zona de riesgo significa tener en cuenta el carácter de reproducibilidad e imprevisibilidad de la catástrofe. Esto implica que la estrategia de diseño empiece por la lectura de los elementos resilentes del territorio, aquellos que absorben los cambios, se adaptan al entorno y muestran nuevas potencialidades de futuro.
A continuación les mostramos el proyecto de LEMUR, quienes fueron ganadores del Concurso OPPTA en el emplazamiento de Chile.
El proyecto propone una programación sensible a la realidad existente que, a partir de una serie de operaciones de bajo presupuesto, potencia los elementos resilientes (explícitos e implícitos) de Puerto Saavedra y pone en marcha un proceso de recuperación y valorización de la INTELIGENCIA PROPIA DEL TERRITORIO.
Se plantea una serie de 18 acciones agrupadas en 3 familias que, combinando factores ambientales, conectivos, urbanos, constructivos, productivos/reproductivos y sociales, actúen como catalizadores de la transformación del área. La materialización de la propuesta procede por fases cuya prioridad será pactada entre los diversos actores implicados, reforzando el sentido de identidad y la implicación cívica de los habitantes para la generación de un lugar plenamente sustentable.
Todas las acciones constructivas se basan en un diseño modular y flexible con materiales locales y técnicas constructivas en seco que no requieren mano de obra altamente especializada.
FASE 1_ ACTIVACIÓN (recuperación ambiental, talleres participación ciudadana, rehabilitación de polos de atracción, lugares reconocidos, activadores)
FASE 2_CONEXIÓN (talleres participación ciudadana, realización recorridos y activadores)
FASE 3_PROYECCIÓN (tejidos privados de uso público, red de residencias temporales, talleres, aulas formación)
Arquitectos
Benedetta Rodeghiero, Elena Gimeno Bayés, Jordi Marfà VivesUbicación
Puerto SaavedraAsesor Externo
Fernando Flores ArayaColaborador
Ross Pérez AyerAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de LEMUR