- Área: 42 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jaime Navarro , Rojkind Arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este portal, que se convierte en una nueva pieza pública sobre Paseo de la Reforma, y concebido por medio del diseño espacial, se activa a través de los ciudadanos así como el estímulo diario de la Ciudad de México. Nescafé comisionó a 8 artistas (Francisco Serrano, Mario Schjetnan, Bernardo Gómez-Pimienta,Fernanda Canales, Manuel Cervantes, Alejandro Quintanilla y Alejandro Castro) para desarrollar instalaciones específicas con el requerimiento básico de utilizar un máximo de 1500 tazas metálicas de café.
La idea del portal se lleva a cabo uniendo un objeto cotidiano, la taza, con un material arquitectónico de construcción básico, la varilla corrugada La varilla es usada como la estructura principal para las tazas, que son unidas mecánicamente a cada intersección de la malla de acero. La pieza es entretejida combinando 41 arcos principales, variando en longitud de10 a 12 metros, con dos capas adicionales de 56 diagonales cada una, que crean 1497 nodos para las tazas.
La forma final del portal, junto con los distintos colores de taza elegidos, refuerzan el sentido de movimiento de la pieza, siendo éste uno de los roles fundamentales en la conceptualización del proyecto. Las macetas de acero anclan la estructura y permiten que las enredaderas crezcan entre las varillas con la idea de que éstas cubran todo el exterior dela estructura con un follaje verde, mientras el interior presenta el degradado cromático delas tazas.
El juego de patrones creados por la sombra, y proyectados en la acera, aportan una capa adicional que cambia durante el día. La instalación estará en sitio durante los meses de invierno, proporcionando un espacio de expresión e interacción del dominio público.