- Área: 82 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Eduardo Aigner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un refugio para los fines de semana. Esta es la propuesta de esta casa ubicada en São Francisco de Paula, la región montañosa de Rio Grande do Sul, a 100 km de Porto Alegre.
Situado en el centro de la parcela, rodeada de bosques, la casa gana una suave pendiente, inclinada sobre una losa de concreto armado del suelo a fin de no interferir con el perfil natural y salvarlo de la humedad ascendente. Su forma es simple: dos cajas rectangulares de diferentes texturas que se intersectan.
La caja mayor es revestida con teja ondulada metálica, abriga el sector ímtimo con las dos suites dispuestas en lados opuestos. La segunda caja, en madera y más transparente, atraviesa el pabellón metálico configurando el sector social y de servicio. Al traspasar estos volúmenes, una cubierta de madera se proyecta sobre el bosque, atravesando el cuerpo principal de la casa realizando la función de acceso, hall de distribución y balcón.
La casa fue pensada a partir de una lógica estructural simple, con módulos de 1.20 x 1.20, estructurada por perfiles metálicos ("steel frame") sobre la losa de hormigón armado. La composición de las paredes es propia del sistema constructivo: un sándwich formado por paneles de yeso, lana de roca, paneles de virutas de madera prensada y membrana permeable, aislando la estructura de la humedad.
Sólo el volumen de madera y revestimiento interno es el mismo del exterior. Complementado la estructura, una caja de bloques de concreto, semi-enterrados, conforma los cimientos que albergan el mayor desnivel de un pequeño depósito.
El proyecto buscaba dar respuesta a las necesidades del programa deseando delimitar el espacio construido, sin imitar o camuflar, pero apropiándose del paisaje sin competir con él.