JAJA compartió con nosotros su última propuesta, la cual fue galardonada con el tercer premio, para una nueva biblioteca pública en Daegu, Corea del Sur donde el proyecto intenta empujar los límites de la noción de que una biblioteca debe ser un espacio cerrado, tranquilo y aislado.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
JAJA trata la biblioteca como una zona pública masiva para el fomento de la creatividad comunitaria, y disuelve la separación entre el interior y la naturaleza. Los proyectos de JAJA se destacan por su capacidad de tomar forma, y esta vez han optado por un lenguaje minimalista para que la biblioteca pueda capturar las texturas de los árboles existentes y de los libros para crear una experiencia cohesiva que celebra ambos mundos.
El proyecto propone ampliar un parque existente adyacente al sitio, permitiendo que esta cualidad natural vigorice la biblioteca. Dado que la biblioteca se encuentra dentro de una ciudad densamente poblada, la oportunidad de traer verde en un edificio proporcionará una experiencia única para todos los visitantes.
El edificio se define por suelos finos que flotan entre un bosque de columnas, borrando la transición del exterior al interior con un delicado juego de luz. La biblioteca cuenta con voladizos que definen un espacio público para eventos fuera de la biblioteca tradicional, como mercados de libros, desfiles y exposiciones al aire libre.
Debido a la sensación de luz y apertura del edificio, con el cambio de estaciones, los árboles se convierten en un telón de fondo de color y luz que brillará a través de los espacios interiores. La integración de la construcción y la naturaleza, tanto a nivel estético como funcional, permite que la arquitectura capitalice en el sitio de la biblioteca mientras que ofrece experiencia nueva para los usuarios.
Arquitectos
Ubicación
DaeguAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesía de JAJA