Arquitectos: NL Architects Ubicación: Arnhem, Holanda Equipo de Proyecto: Guus Peters and Bart Schoonderbeek (Schipper Bosch) Equipo de Diseño: Pieter Bannenberg, Walter van Dijk, Kamiel Klaasse Colaboradores: Lorena Valero Miñano, Inés Quinteiro Antolín, Jaewoo Chon Año Proyecto: 2011 Fotografías: Jeroen Musch
Contratista: Karbouw Concepto: Guus Peters, Arne van Wees, Gen Yamamoto
Industriepark Kleefse Waard es un parque de negocios en Arnhem, centrado en las tecnologías innovadoras. El parque es amplio y cuenta con numerosos edificios de oficinas, antiguos y nuevos. Una de las claves para el éxito de la IPKW es la política de seguridad, ya que las instalaciones están bajo vigilancia permanente. El parque está cercado y cuenta con una portería.
Este edificio de recepción está abierto las 24 horas de la semana; todos los visitantes se registran y anuncian y luego se dirigen a su destino dentro del recinto. Parte del edificio existente se “cortó”, se le quitó la piel, apareciendo un cuerpo nuevo con proporciones ligeramente diferentes a partir de la estructura restante.
Debajo de la caja negra, en el interior del vestíbulo de cristal, se dispone una oficina de recepción que cuenta con una vista en 360 grados. El vestíbulo funciona como sala de espera, donde las personas pueden prepararse para su cita, tomar un café o leer el diario.
El edificio está envuelto en un vidrio especial, lo que hace que el volúmen sea especialmente transparente, mucho más transparente que la mayoría de los actuales edificios. La caja que contiene la planta superior está revestida con una película retrorreflectante que se refleja durante la noche.
Las propiedades específicas de este revestimiento generan la intimidad necesaria de este espacio, creando una relación única entre la fuente de luz, el objeto y el observador, cambiando de color dependiendo de la temperatura de la fuente de luz.