Arquitectos: Sadar + Vuga Ubicación: Krojaška Ulica, Ljubljana, Eslovenia Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 220.0 m2 Fotografías: Miran Kambič, David Lotric
Hotel Vander es un nuevo hotel de diseño situado en el centro histórico de Ljubljana. El hotel está construido dentro del espacio interior de cuatro edificios históricos adyacentes. El diseño de la planta del edificio se extiende verticalmente, con un espacio de planta baja que sirve como la principal zona pública del edificio y contiene las áreas de recepción, restaurante y bar / salón. Los siguientes tres niveles se organizan en torno a un atrio vertical con escaleras y contienen 16 habitaciones. En la planta superior se incluye un invernadero con una gran terraza abierta y piscina.
La fachada exterior del edificio permanece intacta y preservada. Por el contrario, al entrar al hotel uno ingresa en una nueva área identificable que es el innovador espacio de Vander Hotel. El diseño del hotel se basa en el juego caleidoscópico de patrones 3D en diferentes materiales, y las reflexiones que traspasan las fronteras del espacio construido. Debido a las reflexiones creadas en el interior del edificio, el visitante se convierte en una parte del interior.
Las habitaciones interiores del hotel están diseñadas con colores claros, suelos textiles y contienen muros de cristal para los baños. Las habitaciones parecen ser más como acogedoras salas de estar, debido a las piezas de mobiliario diseñadas a medida, como las mesas negras y las cajas de espejos con minibar.
Una característica especial del hotel es la larga terraza con cubierta de madera y una piscina. Todos los pisos en el interior del edificio están interconectados con un hall vertical que también sirve como un eje de luz. Además la pared norte del atrio está enchapada con una cortina metálica que permite que la luz se difunda en el interior del núcleo del edificio.