- Área: 4600 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Edward Conde Sena
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio era a un encargo de la Orden Hermanos Menores Capuchinos quienes buscaban la ampliación de su sede ubicada en Cali, para la celebración de sus 50 años de existencia.
El edificio está localizado en el Barrio Villa Colombia un barrio popular al sur oriente de la ciudad.
La edificación se ubica en el cruce de dos vías importantes de la ciudad como es la Trocal de la Carrera 15 y la calle 52, implantándose de tal forma que se continúen los paramentos y se articule al entorno, tanto en su altura como volumetría, de esta manera el edificio ejerce una influencia positiva en la consolidación del entorno inmediato y la transformación del barrio.
La existencia de un semisótano en el lote hacia el lado de la Carrera 14, es de donde parte el diseñador para ajustar el programa y aprovechar esta estructura existente ubicando una plazoleta publica elevada para el acceso de los estudiantes y usuarios sobre esta estructura.
El programa del edificio se desarrolla, en tres pisos. en pabellones de circulación abierta alrededor de un patio rectangular donde se encuentra la cafetería, la cancha y la Plazoleta de banderas.
En la primera planta se ubican las actividades de uso común como la zona administrativa, biblioteca, salón múltiple, comedor, la capilla, mientras que en los pisos superiores se albergan las aulas y servicios complementarios.
Se crean espacios para la contemplación y la permanencia, siendo la base de la configuración espacial y volumétrica del edificio, plazoleta de acceso, corredores (calle académica), patios, balcones, plaza cívica, busca la relación constante del estudiante desde el interior del edificio con la ciudad y su entorno sin salir de él.
El edificio es discreto pero ambicioso, busca acercarse a la manera de hacer arquitectura adecuada para la ciudad de Cali tanto en la sensatez climática y en la conciencia contextual. Los profundos vanos de las ventanas, los quiebra soles verticales, la fachada doble en calados, las dobles hileras de columnas en el patio, son recursos climáticos para lograr un ambiente agradable, sin recurrir al aire acondicionado. El sistema Constructivo en mampostería, el uso de bloque de cemento la forma sencilla y el lenguaje responden al contexto.