IBM encargó a un arquitecto local para su planta de fabricación en Guadalajara, México. Diseñado por Ricardo Legorreta y construido en 1975, el complejo combina formas modulares con materiales autóctonos, como el yeso y teja de barro Palling. El diseño de la fábrica, es un proyecto primordialmente basado en lograr el bienestar de los trabajadores.
Legorreta, en sus obras, retoma rasgos de la arquitectura vernácula mexicana, anclando las formas modernas de su obra en un regionalismo específico. Uno de los elementos son los planos verticales y horizontales de distintas alturas que se complementan, creando espacios con recorridos no lineales y ortogonales, lo que logra separar y a la vez unir dichos espacios, despertando la curiosidad por recorrerlos.
“Sin venir de una familia de arquitectos o artistas, siempre viví rodeado de arquitectura. Mi infancia la pasé visitanto pueblosy haciendas, conventos e iglesias; de forma natural el mundo de los espacios mexicanos fue llenando mi vida de tal manera que la luz, los muros, el color, el misterio, el agua y la consecuente belleza se volvieron parte de mí” (Ricardo Legorreta)
En la fábrica IBM en Guadalajara, el arquitecto, a través del concepto, mantuvo como el principal objetivo el crear una planta para las personas, integrando el carácter mexicano con el medio ambiente local.
Todo el diseño exterior tiene un cierto ritmo ofreciendo una variedad de claro-oscuro con un sentido del orden, creando una atmósfera placentera.
Típico de México es el uso de yeso, acabado con colores fuertes en los muros exteriores, en el pavimento de loseta de barro, así como en los empedrados. Todo esto se ve reflejado en este proyecto, donde todo está en un claro contraste con el paisaje natural circundante, logrando un clima de informalidad y alegría.
Ubicación: Guadalajara, México Área Proyecto: 729,000 m2 Cliente: IBM Guadalajara Año: 1975 Referencias: Legorreta+Legorreta Fotografías: Cortesía de Legorreta+Legorreta