- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Liceo Hernando de Magallanes, se proyecta en un terreno eriazo, rodeado de viviendas sociales.
El proyecto considero la proyección de vialidad para conformar y definir la manzana en que se inscribe.
El proyecto se organiza construyendo el borde, generando un centro protegido, patio central.
Este espacio contenido, actúa como articulador del programa, desde este se tiene visión y acceso a cada lugar del establecimiento.
En el accesoun volumen-caja que contiene la Administración, a él se accede de forma directa desde la plaza de acceso.
El gimnasio posee un acceso directo desde la calle, posibilitando el pasoespontáneodurante las actividades extra curriculares.
Las aulas y otros recintos educativos se disponen paralelamente a la calle, con orientación norte y oriente, para privilegiar la iluminación natural.
El comedor delimita el patio central, presentando un acceso interior para los alumnos y exterior para el servicio.
El proyecto genera grandes ventanales en los espacios públicos y ventanales superiores en los privados.
El espacio central presenta una exacerbación de las formas, confluyendo en el un desconcierto de pilares estructurantes, de la rampa en primer plano y en segundo plano el ventanal de doble altura, que posee una composición desordenada y pigmentada en alusión a las construcciones y colores aportados por los Selknam.
El espacio central se baña de luz por medio de la perforación del cielo, mediante un gran tragaluz dispuesto a lo largo de la rampa.