August 28, 201219:00 to 21:00
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a la presentación de las publicaciones «Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas» de Pedro Barrán Casas e «Interacciones 2.0: el caso del Plan Ceibal» de Pedro Barrán Casas, Javier Mañana y Hernando Villarino.
Presentarán: Virginia Tort, Inspectora Coordinadora Nacional de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP, ANEP, y Arq. Salvador Schelotto, Profesor Titular de Proyecto de la Facultad de Arquitectura.
El evento se realizará mañana Martes 28 de agosto, a las 19 hrs, en la Sala del Consejo Facultad de Arquitectura, Br. Artigas 1031, Montevideo, Uruguay.
Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas
Analizar críticamente proyectos de escuelas conduce a preguntarnos qué prácticas educativas están promoviendo o desestimulando. Por ello la investigación apunta a mostrar las relaciones entre las teorías sobre el aprendizaje, las ideas sobre el conocimiento y la práctica proyectual. Se centra en tres casos históricos en los que teorías educativas y los proyectos arquitectónicos son particularmente consistentes, y luego propone algunas claves contemporáneas.
Interacciones 2.0: el caso del Plan CEIBAL
El Plan CEIBAL está transformando la educación primaria al brindar a cada niño una computadora portátil diseñada para ellos y conectar todas las escuelas públicas a Internet. Es así que esta investigación busca responder dos preguntas fundamentales: ¿cómo afecta el uso de las TIC a la educación y a la arquitectura?, y ¿cómo deberían ser, entonces, los ambientes y territorios educativos contemporáneos?
Porque proyectar una escuela para el Plan CEIBAL implica relacionar la Arquitectura –una de las disciplinas más permanentes, rígidas y locales– con las TIC –tecnologías efímeras, deslocalizadas y globales–. ¿Cómo acompañar con la arquitectura escolar el cambio constante de las tecnologías y los conocimientos? ¿Cómo potenciar el currículum de esta escuela renovada, sin limitar su desarrollo o malinterpretar su futuro?