-
Arquitectos: Ziegert Roswag Seiler Architekten
-
Fotografías:© Paula Holtz, Ziegert | Roswag | Seiler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La iniciativa de la Fundación Aga Khan de Mozambique busca preservar y mejorar la tradición arquitectónica local, utilizando recursos renovables como la tierra y el bambú, logrando proporcionar una buena temperatura interior y regular la humedad. El objetivo del proyecto es mejorar los métodos de construcción existentes con el fin de extender la vida útil de los edificios, además de entregar a las comunidades rurales arquitectura de alta calidad.
En la primera fase del proyecto, se construyeron once centros multifuncionales de aprendiza para mostrar los nuevos métodos de construcción. Para facilitar la aplicación y la difusión de estas técnicas, se capacitaron cuarenta aprendices locales en los métodos de construcción ecológicos - habilidades que más tarde podrían utilizar para mantenerse económicamente. Como modelos de construcción sostenible de bajo costo y de alta calidad, los centros de aprendizaje fueron diseñados para inspirar a otros a imitar el nuevo estilo.
La segunda fase del proyecto busca utilizar los mismos materiales locales y métodos mejorados de construcción en el desarrollo de un estilo de construcción similar, fácil de replicar en viviendas. Esta fase se centra en animar a los residentes locales a usar estas técnicas sencillas y asequibles en la construcción de sus propias casas.
Cabo Delgado tiene un clima tropical, soleado y húmedo, casi todos los días. Las temperaturas diurnas promedio son de alrededor de 35°C durante los meses lluviosos de verano, de diciembre a abril, y alrededor de 25 grados en invierno.
Las aldeas locales se establecen en un plan de "collar de perlas". El diseño permite la construcción de toda la vía pública y genera más espacios abiertos para que circule el aire. Numerosos árboles rodean las aldeas entregando sombra.
La mayoría de las casas de la zona son chozas de barro con techos de paja, colgantes. Los edificios se construyen generalmente usando la técnica "bahareque", en la que se construye un marco de madera y bambú que luego se rellena con tierra.
Los habitantes del pueblo pasan la mayor parte de su tiempo bajo los grandes aleros de paja. Estas áreas sombreadas se utilizan como lugares de reunión social y como espacio para cocinar, trabajar o vender. Los interiores de las cabañas se usan generalmente sólo para dormir y almacenar.
El impulso principal del proyecto fue el hecho de que las casas de la zona tienen una vida muy corta: los edificios no suelen durar más de ocho años, y la esperanza de vida media en la región es de 43 años, lo que significa que el residente promedio puede esperar reconstruir por completo su hogar al menos cinco veces.
Además, la mayoría de estos edificios están en mal estado el 80% de su vida útil. Los techos de paja generalmente comienzan con fugas después de dos años, que pueden destruir rápidamente los muros de tierra. La madera y el bambú son propensos a los ataques de termitas, ratones u otros insectos.
La técnica tradicional "bahareque" fue sustituida por un método de construcción con bloques de tierra. Los nuevos edificios se estabilizan con un 10% de cemento y son cubiertos con una barrera de humedad para protegerlos de la lluvia y humedad. Los bloques de tierra utilizados para construir los muros son estabilizados mediante la adición de paja.
Se desarrollaron armazones de bambú, muy fáciles de producir, de un largo de 6 metros, lo que permite la construcción de edificios de usos múltiples con planta abierta. El bambú se trata con borax, una sal natural, con el fin de evitar daños de las termitas.
Los aprendices apoyan al resto de la comunidad compartiendo sus conocimientos y habilidades, y los residentes locales pueden llegar a utilizar este nuevo conocimiento para fundar sus propias empresas de construcción. Debido a que el proyecto utiliza técnicas de construcción que se basan en métodos tradicionales, los campesinos son capaces de aprenderlos de forma rápida y sencilla. Los manuales de construcción distribuidos a cada pueblo entregan paso a paso las instrucciones para el proceso de construcción.