Arquitectos: Vector Architects Ubicación: Tianjin, China Arquitecto A Cargo: Dongping Sun, Han Ling Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1200.0 m2 Fotografías: Shu He
En el verano de 2010, fuimos invitados por el cliente para diseñar su espacio de trabajo con 1200 m2 interiores en Tianjin. El espacio existente, que es un edificio de oficinas individuales, está uniformemente dividido en tres plantas, comunicadas por una escalera cerrada y un ascensor.
El reto de diseño es como infundir una energía estimulante y activa a esta estructura mediocre y estática. En lugar de aplicar el modelo de oficina convencional, con todas las unidades de programas conectados por corredores, tratamos de establecer un sistema espacial continuo donde la mayoría de los cargos públicos y las actividades compartibles podrían realizarse aquí mismo. El sistema se sitúa en el tramo central de la placa de piso existente, considerando que es la ubicación con peor calidad espacial como para un escritorio de trabajo, principalmente por su flujo de aire e iluminación natural limitada. El sistema de la vida pública también funciona como la columna vertebral de circulación principal. Con el fin de reforzar la continuidad visual y la circulación vertical, una serie de aberturas cuadradas se cortan de las losas de hormigón existentes durante la renovación. Se espera que el sistema de este espacio, como un contenedor de las actividades públicas, constantemente podría generar y amplificar la energía de la vida diaria de la oficina, y, finalmente, motivar a toda el área de trabajo circundante.
El sistema de zonas públicas comienza en el vestíbulo del primer piso, y termina en la sala de espera y en la zona de conversaciones bajo un tragaluz en el tercer piso. Su paleta de materiales es única desde el área de trabajo, compuesto de paneles de acero perforado, hormigón autonivelante, panel prefabricado de hormigón y un muro verde vertical. El muro verde, con un sistema de agua de riego automático incorporado, no sólo se convierte en un carácter único visual de cada piso, sino que también ayuda a mejorar constantemente la calidad del aire interior por la gran cantidad de vegetación que crece en la parte superior de la misma.