Arquitectos: BDG Architects Zwolle Ubicación: Dronten, Holanda Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de BDG Architects Zwolle
Cliente: Aeres Groep
El diseño de la sede de CAH en Dronten, Holanda está basada en un concepto energético y arquitectónico excepcional. El edificio para educación superior es un invernadero de 16 metros de alto, que busca referenciar este otro tipo de educación avanzada.
Este edificio tiene grandes ventajas en el campo del consumo energético y la explotación de resultados espaciales en una educación informal. Los dos edificios se ubican dentro del invernadero y se conectan a través del primer nivel. Dos grandes escaleras se ubican a cada lado, conectando la plaza interior con el segundo nivel.
Las salas de clases, auditorios y oficinas se ubican repartidas en los dos edificios. El espacio entre edificios funciona como un ducto de aire, regulado por un sistema de climatización. Al utilizar tecnologías del ámbito de los invernaderos, como las pantallas solares y los paneles de vidrios impresos, la necesidad de un sistema de enfriamiento es limitada.
El agua lluvia es recolectada y reutilizada en los baños y servicios de limpieza del edificio. El revestimiento consiste en placas de madera que protegen el invernadero del clima y entrega beneficios de mantención a la fachada. Parte de esta fachada se cubre con plantas para entregar una mejor calidad de aire en el edificio.