- Área: 25167 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Andrés Valbuena
-
Proveedores: DVP, Danpal, Hunter Douglas, Corona, Kreato, Ventanar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión de la planta a través de varios edificios es una acupuntura de solicitudes funcional y arquitectónica, con el fin de ampliar la capacidad productiva de la principal planta de cervecería en el país.
Las edificaciones de carácter industrial y administrativo diseñadas en 25.000 m2 son: sala de cocimiento, Distribución, Laboratorio, Fábrica de Tapas y Embotellado.
Los volúmenes simples y rotundos se definen con dos capas que interpretan la horizontalidad del paisaje, una oscura que se posa sobre el plano base y otra leve de color blanco, son las determinantes de diseño que permiten un lenguaje formal y similar para todas las edificaciones a pesar de su carácter particular, dando un especial énfasis al cocimiento como lámpara, inicio del proceso y referencia en el paisaje.
Las actuaciones incluyeron estrategias de sostenibilidad creando ambientes favorables para el trabajo y la producción, como aporte para minimizar el impacto ambiental que generan las edificaciones; dobles fachadas, iluminación natural cenital, ventilación cruzada, aparatos ahorradores, quiebrasoles y aleros, son algunas de estas.
Los materiales además del carácter industrial minimizan las actividades de mantenimiento. El reto fueron las operaciones realizadas dentro de una planta de tradición, existente y en funcionamiento, pero la acupuntura permitió el enlace funcional y el lenguaje entre lo nuevo y lo existente.