- Área: 620 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:German Cuellar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de Valle de Bravo esta llena de tradición que se deja ver en sus calles rodeadas de casas y construcciones que datan de la época colonial. El pueblo mantiene un estilo homogéneo tipo colonial con techos de teja de dos aguas, paredes pintadas con cal y lozas de barro usadas como piso.
La principal característica de este proyecto es su integración positiva con el contexto urbano utilizando materiales locales como la piedra, la madera y el concreto. El proyecto se compone de una techumbre a dos aguas invertida la cual sirve para la captación de agua pluvial y esta se reutiliza para los servicios del local y el lavado de las motocicletas haciendo de este un edificio ecológico y autosustentable.
En el exterior se presenta como una gran vitrina para la exhibición de los vehículos en donde atraviesa un rectángulo de concreto que esta flotado en donde no se toca un lado de la estructura amarrado por dos vigas recubiertas de madera. La fachada exterior de cristal juega con los reflejos de lo que pasa en el exterior y se une con un montículo de pasto y piedras el cual sirve de exhibición el cual esta rematado con un muro de piedras que se recupero de las calles aledañas al local.
La ligereza de la techumbre se da gracias al multipanel el cual se recubre con madera natural de la región a la cual se le aplico un sellador natural. En el interior pasa una rejilla Irving de mantenimiento donde se le da paso a las motocicletas que este cumple con una doble función ya que al iluminarse en la noche gracias a estar pintada de color epóxido azul pinta el ambiente con una luz tenue azul dando la importancia al paso y la entrega de los vehículos.
A través de las luces indirectas se logra dar el toque final de una edificación que encaja con el entorno de Valle de Bravo en donde la iluminación juega pintando la madera de colores cálidos en la noche. La luz natural juega un papel importante ya que gracias a la orientación y a los domos ubicados en el multipanel así como a las ventanas traseras y delanteras nulifican el uso de luz artificial durante el día.
Esta obra se caracteriza por su bajo impacto medioambiental usando estrategias como la reutilización de estructuras existentes, buena conectividad con los sistemas de tránsito, la conservación de energía y agua, el uso de materiales de construcción ‘amigables’ con el medio ambiente y un diseño que permita una buena calidad del aire interior. Lo ambiental implicó la incorporación de las variables de clima (radiación solar e iluminación natural, humedad y vientos, aislación e inercia térmica) y factores geográficos para definir un carácter del proyecto como elemento cultural.