Dentro del contexto deportivo en el cual estamos inmersos, dada la reciente inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, les queremos presentar un video compartido por el profesor de arquitectura Mark Mulligan, de la Arena Olímpica en Yoyogi, construída para los Juegos Olimpicos de Japón de 1964.
Este video es muy especial, considerando que nos estamos acercando a los cien años del natalicio del arquitecto Kenzo Tange y al aniversario número 50 del los Juegos Olímpicos de Japón. Este complejo deportivo fue diseñado en colaboración al ingeniero Yoshikatsu Tsuboi, dando cabida a 15,000 espectadores y características que aun son consideradas innovadoras como un techo tensado inspirado en la tecnología de suspensión de los puentes, una forma exterior exuberante, detalles estructurales refinados y un interior completamente iluminado naturalmente.
Más información sobre la realización y el proyecto de este video a continuación.
El video es una animación que comenzó como un proyecto para el curso de GSD llamado “Construcciones Innovadoras en el Japón moderno”, en donde se le pidió a un equipo de seis alumnos modelar la arena de Yoyogi basandose en los dibujos originales, para poder analizarla en términos constructivos.
El interés principal fue el diseño de las uniones estructurales que podían acomodar varios cambios geométricos en el edificio, de acuerdo al cambio que sufrió el edificio durante su construcción en base a capas. Lo que se rescató de este estudio, fue algo mucho más interesante y desafiante de lo que se pensó en un comienzo. Al renderizar los modelos se reveló como las formas elusivas y curvas cambiaban radicalmente, dependiendo de el ángulo visual y la posición del sol. Dos estudiantes: Emmet Truxes y Nathan Shobe, siguieron trabajando en el video luego de que el curso terminó para generar una meditación lírica y atmosférica de la arena de Yoyogi, bajo la música de Gray Reinhard.
Mirar hacia el pasado, desde una era en donde los avances tecnológicos nos entregan un grado importante de similitud al visualizar y evaluar estructuras complejas, nos impresionamos al descubrir el nivel de trabajo y avance que se pudo desarrollar en los años cincuenta sin estas técnicas y a base de puras maquetas reales y dibujos análogos.
Agradecimientos:
Mark Mulligan Profesor de Arquitectura Harvard University Graduate School of Design
Emmet Truxes, Nathan Shobe, Julian Bushman-Copp, Mijung Kim, Jeffrey Laboskey, Misato Odanaka, and Professor Mark Mulligan, 2012 Agradecimientos a Chris Hoxie, Paul Noritaka, Denise Tange, Dean Mohsen Mostafavi, y Harvard Graduate School of Design Musica compuesta e interpretada por Gray Reinhard