Arquitectos: John Lin Ubicación: Shijiazhuang, Hebei, China Arquitecto: John Lin Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 380.0 m2 Fotografías: Cortesía de Rufwork
En los últimos 30 años, la migración masiva de pobladores rurales ha provocado el crecimiento explosivo de las ciudades chinas, generando también un efecto dramático en las áreas rurales. Así, la población rural está sufriendo grandes cambios económicos, sociales y físicos que se van acelerando con la creciente urbanización de los campos. Estos cambios se acompañan por la transformación de la arquitectura vernácula del país, usando nuevos materiales. Dentro de este escenario de cambios extremos en el paisaje social y construido, el arquitecto está totalmente ausente.
Shijia Village está situado en la provincia de Shaanxi, cerca de la ciudad de Xi’an. El proyecto fue financiado por la organización Luke Him Sau Charitable Trustcon el apoyo de la Federación de Mujeres de Shaanxi y la Universidad de Hong Kong. El proyecto toma en cuenta los cambios y busca proponer un prototipo de vivienda contemporánea.
Todas las casas de Shijia son originalmente de ladrillos de barro y ocupan parcelas de la misma configuración: 10 x 30 m. Los estudiantes se entrevistaron con varias familias en el pueblo, elaborando colectivamente un “retrato” de la casa de pueblo moderna en China: no solo tipológico, sino de un estilo de vida en transición.
En el contexto local, el sustento rural se expresa a través de la utilización del patio interno, donde se lleva a cabo gran parte de la vida. De hecho, la mayoría de los espacios abiertos de una aldea se encuentra dentro de los muros de las casas. Esto establece una relación íntima entre el patio y otras dependencias interiores, visual y funcionalmente. El diseño de la casa prototipo incluye cuatro patios funcionales como elementos principales de la casa: cocina, baño, sala de estar, comedor, habitaciones.
Además, cada patio es un espacio único; se podría decir que la casa está diseñada en torno a los patios. El techo es multifuncional, proporcionando un espacio para el secado de alimentos durante el verano y en la temporada de lluvias, un medio para recoger y almacenar el agua para ser reutilizado durante las estaciones secas. De esta manera la casa se convierte en un ejemplo de la autosuficiencia, por ejemplo, un sistema subterráneo de biogás produce energía para cocinar.
Su estructura reúne lo vernácular con lo nuevo. Una columna de hormigón y la estructura del techo se combinan con muros de adobe y ladrillo, medio tradicional de aislamiento en el clima continental. A diferencia de la estructura tradicional de barro, sin embargo, el nuevo híbrido satisface los criterios de resistencia a los terremotos ya que todo el muro exterior de la casa se envuelve en una pantalla de ladrillos. Esto no sólo sirve para proteger los muros de barro, sino también sirve como celosía para las ventanas y aberturas.