Después de haber realizado sus estudios en la Architectural Association de Londres, Cristobal Palma trabajó como asistente en esa misma ciudad durante un par de años en los cuales se dedicó a perfeccionar sus habilidades en el ámbito de la fotografía. Ya en Chile, Cristobal Palma toma un rumbo más independiente trabajando con algunos de los arquitectos más importantes de este país y con las publicaciones de arquitectura más reconocidas del mundo.
Como se habrán dado cuenta, desde el año pasado hemos publicado una serie de vídeos realizados por Cristobal Palma, los cuales representan su nueva forma de mostrar los proyectos. Este nuevo tipo de formato abre nuevas oportunidades tanto para los lectores como para las publicaciones. Creemos que vale la pena revisar el trabajo audiovisual realizado por Palma en sus diversos viajes por el mundo capturando arquitectura. El video en portada es el primer trabajo audiovisual realizado por Cristobal y lo presentamos online de manera exclusiva. Se trata de la Biblioteca España en Medellín, una de las obras icónicas que ha construido Colombia en estos últimos años.
Puedes leer una entrevista a Cristobal Palma después del salto.
¿Qué piensas del futuro de la fotografía de arquitectura? La fotografía de cualquier tipo depende fuertemente del contexto en que es producida y difundida, y en ese sentido es difícil predecir que va a pasar en los próximos años especificamente con la fotografía de arquitectura considerando la velocidad y cantidad de cambios que estan ocurriendo en el mundo editorial. Con la aparente consolidación de nuevos medios y plataformas, los cambios en las maneras de financiamiento, etc, es difícil saber mucho como esto va a afectar a la fotografía en el ambito profesional. Es ya un lugar comun decirlo, pero ahora existe el potencial para que casi cualquier persona pueda no solo producir una buena foto sino que tambien pueda publicarla, y eso, sin saber bien de que manera, obviamente tiene repercuciones en la disciplina.
¿Cómo y porqué llegaste a hacer el cambio de fotografo a videísta? La posibilidad de realizar videos en paralelo a las fotos apareció gracias al desarrollo de las cámaras fotográficas que permiten hacer los dos formatos simultáneamente. La palabra ‘videista’ no me convence mucho, yo describiría lo que hago como un fotógrafo haciendo trabajos audiovisuales. Mi aspiración es poder documentar arquitectura de manera audiovisual y en ese contexto el formato ‘documental’ es lo que me interesa.
¿Cuál sería, según tu, el aporte o diferencia entre mostrar un proyecto en fotografías y video? La fotografia y el video describen lo que ven de manera distinta, pero al mismo tiempo se complementan y comparten muchos códigos. Hay situaciones que a veces una foto es capas de mostrar de mejor manera que un video y vice versa. El aporte del video, en el contexto de la descripción de proyectos de arquitectura, es principalmente -creo yo- la incorporacion de elementos temporales y de sonido que la fotografia no es capas de transmitir. Esto no significa que la foto, o una serie de fotos, no pueda representar cuestiones de tiempo, pero lo hace de otra manera y aspectos narrativos son mucho más fáciles de trabajar a traves del video. Para mi lo mas novedoso de comenzar a trabajar audiovisualmente es la posibilidad de incorporar el sonido en la descripcion del espacio, y todo lo que ahí acontece.
A continuación puedes ver los videos de Cristóbal Palma publicados en Plataforma Arquitectura.
- Water Cathedral (GUN Arquitectos)
- Museo de la Memoria (Estudio América)
- Gimme Shelter! en la Bienal de Shenzhen & Hong Kong (Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón)
- Sombras de Color (Eduardo Castillo)
- Biblioteca Nicanor Parra (Mathias Klotz)
- Cuatro Escenarios Deportivos (Giancarlo Mazzanti + Plan B)
- Flor del Campo (Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa)
- Jardín Social El Porvenir (Giancarlo Mazzanti)
- Pabellón Ultraligero Centrífugo (Clavel Arquitectos)
- Escuela de Diseño UC (Sebastián Irarrázaval)
- Casa Cien (Pezo von Ellrichshausen)