Arquitectos: APOLLO Architects & Associates – Satoshi Kurosaki Ubicación: Koenji Minami Suginami, Tokyo, Japón Año Proyecto: December 2011 Área Sitio: 37.70 m2 Área Proyecto: 93.44 m2 Fotografías: Masao Nishikawa
Esta casa está ubicada en un área residencial cerca de la vía principal del centro. La pequeña parcela de esquina sureste, que había sido subdividida de un terreno más grande, mide aproximadamente 65m2. Los clientes, una pareja de unos 30 años que son amantes entusiastas de la arquitectura, pidió un diseño intemporal que diera cabida a este pequeño espacio.
Debido a que los pasadizos que conducen a otras casas corren por la cara orientada hacia el sur de esta trama profunda con fachada estrecha, hemos instalado ventanas en una disposición aleatoria que permita luz solar directa en la casa. En contraste a esto, la privacidad es una preocupación importante para el lado de la casa frente a la carretera, por lo que decidió colocar persianas de madera. El contraste entre las ventanas y los muros exteriores revestidos en profundidad de acero Galvalume crea una fachada sobria y señorial a este edificio de la esquina.
El área de pilotes acomoda tanto a la entrada como a un pequeño estacionamiento, mientras que la primera planta acoge el dormitorio principal y una galería que contiene la adorada colección de bicicletas del marido. La habitación familiar en el segundo piso cuenta con una escalera que hace uso de la pared inclinada, que surgió como resultado de las consideraciones de la línea límite de retroceso. Un flujo constante y difuso de luz se derrama en el interior desde el tragaluz. Al aumentar la altura del techo de este estrecho espacio de una sola habitación, fuimos capaces de enfatizar la profundidad del terreno, y al mismo tiempo oculta la estrechez de la fachada.
Una sala de estudio en el tercer nivel, hace un uso inteligente del corredor hacia la escalera. Las dos áreas adyacentes a la sala de estudio tienen un ambiente tipo loft que viene de las paredes inclinadas, lo que permite a los habitantes trabajar bajo la luz del sol, sin dejar de ser agradable en sus actividades.
Aunque la casa es una “micro” residencia urbana, cuya superficie total son sólo 93 m2, consiste en un hábitat único, interconectado que toma la forma de una vertical continua, de un solo cuarto espacio. Una visión simple de su fachada exterior da pocas señales imaginativas de cómo el espacio interior es sorprendentemente rico y variado.