Arquitectura: Trianera de Arquitectura | José María Jiménez Ramón, Angel Luis Candeles Gutiérrez Ubicación: Sevilla, España Año Proyecto: 2008 Estructuras: José Félix Escrig Pallarés Instalaciones: Aster Consultores Aparejadores: Antonio Vallejo López Superficie Construida: 25.869 m2 Presupuesto: 24.494.983 euros Promotor: Universidad de Sevilla Fotografías: Cortesía Tridarq
Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos en Parcela I de la Zona U-I del P.E. de la Cartuja y su Entorno. Sevilla
La propiedad planteó como objetivo programático el agotar sensiblemente la edificabilidad asignada a la parcela obteniendo la proporción más idónea posible de los tres tipos de espacios (talleres, laboratorios y espacios de trabajo) que componen, junto con los necesarios servicios generales, los edificios que, con esta función investigadora y de desarrollo tecnológico, se han construido en nuestro país.
Se trata de obtener la mayor funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia compatibles con la mayor flexibilidad posible, intentando aprovechar al máximo las innegables posibilidades de la parcela. Ha sido determinante la búsqueda de la más clara diferenciación entre las distintas tipologías de espacios y las ubicaciones más adecuadas para cada una de ellas. En este sentido es fundamental la resolución de los accesos rodados tanto a los aparcamientos (necesarios a dos calles) como de vehículos pesados a los talleres. Por ello se ubican los talleres en edificación completamente exenta del resto de la edificación cerrando, como nave longitudinal, la fachada oeste de la parcela en el nivel inferior y careciendo de sótanos bajo ella. De esta forma se garantiza la no transmisión al resto de la edificación de vibraciones indeseables que en estos talleres puedan producirse por causa de ensayos con motores o turbinas, etc.
El resto de los niveles inferiores de la edificación se destina a los laboratorios (amén del vestíbulo y salón de actos) conformándose como otro prisma paralelo al anterior que se alinea en la fachada sur y deja entre ambos un gran vacío central desde el que se accede tanto peatonal como rodadamente al conjunto del edificio y, con camiones, hasta el interior de los talleres (dotados de puente grúa).
Para los que hemos llamado espacios de trabajo (donde se investiga sentado en una mesa delante de un ordenador) se ha adoptado la configuración que constituye la imagen fundamental del edificio. Se disponen en cuatro bloques lineales paralelos con sus fachadas a norte y sur y se ubican en las tres plantas superiores (de las 6 que tiene el conjunto). Cada uno de estos bloques se sustentan únicamente en dos “pilonos” de hormigón que contienen los núcleos de comunicaciones y aseos. Existe una luz de unos 25 m entre ellos y los bloques vuelan en cada extremo unos 13 m.