- Área: 10500 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Al sur de Quito, en la ciudad de Quitumbe existe un importante foco de desarrollo urbano de iniciativa municipal que prevee la construcción de 11,000 viviendas distribuidas en 60 manzanas. Este plan de desarrollo obedece a normativas estrictas en el uso de suelo, como por ejemplo usos comerciales obligatorios en las plantas bajas, portales peatonales de doble altura hacia las avenidas principales, prohibición de las ventanas apaisadas, entre otras.
Inserto en dicho plan, este proyecto contempla 60 casas, 228 departamentos y 40 locales comerciales que ocupan una manzana completa. Pensando en el impacto que genera un nuevo sector de vivienda masiva, los arquitectos resolvieron dar importancia en hacer legibles e identificables los conjuntos residenciales para sus habitantes, por lo que la apuesta pasó por hacer del conjunto un todo diferenciable e identificable a pesar de estar compuesto por distintos espacios y sectores con carácter propio.
El conjunto se estructura en base a un eje de circulación peatonal que lo secciona en dos sectores básicos, la vivienda en altura, de 4 a 8 pisos, y las casas unifamiliares de 3 plantas. Este eje atraviesa íntegramente la manzana y remata en la esquina donde se juntan 2 importantes avenidas abriendo un gran espacio de acceso hacia el interior.
Abriendo un planta completa de estacionamientos en el subsuelo, el proyecto libera la primera planta para dar paso a jardines, paseos y áreas de estacionamiento extras que a futuro se transformarán en parque de juego para niños.
Los arquitectos hicieron uso importante de la fachada continua para consolidar el borde manzana, sin embargo utilizaron el color para identificar ciertas áreas frente a otras. Se utilizó también un revestimiento metálico da fácil mantenimiento que transmite un aire industrial.