-
Arquitectos: Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos; Nuno Valentim Lopes y Frederico Eça Arquitectos
- Área: 2050 m²
- Año: 2215
-
Fotografías:João Ferrand / Mariana Themudo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una superficie de aproximadamente 2000 metros cuadrados (20 m por 100 m) y una geometría irregular, el terreno contaba con una trama de dimensiones poco comunes para la ciudad de Porto. El programa fue construido junto al proyecto -ya que nunca antes en Portugal se había diseñado específicamente para la integración social de los inmigrantes.
Con estas incertidumbres se buscaron pistas en el entorno inmediato - encontrando almacenes, fábricas pequeñas, vertederos y construcciones ilegales ...
Nuestra estrategia urbana nos llevó a definir un plano horizontal que se extiende a los límites de la trama, en la que se cortan una secuencia de patios de acuerdo a la necesidad de la iluminación natural del propio programa y los requisitos legales. Frente a la calle, el edificio de oficinas se encuentra en esta losa.
Apoyado en la cara interior del edificio de oficinas, la primera micción marca la entrada al Centro, establece el edificio de oficinas y el Centro de distancia, y define la relación entre el Centro y la calle.
El segundo patio fue creado para iluminar las oficinas de apoyo de inmigración (médicos, jurídicos, laborales, religiosas) y alojamiento temporal (habitaciones individuales y familiares).
El jardín es la más importante corte en la cubierta, y sirve a la zona de la unificación del Centro: un salón de usos múltiples (comedor / sala de estar / pequeño auditorio), talleres, aulas, un parque infantil y un volumen independiente, la Capilla (espacio ecuménico).
Por último, el patio de servicio en el extremo opuesto en relación a la calle, sirve a la lavandería y baño / lavado de las áreas.
A pesar de todas las limitaciones, retrasos e incertidumbres, nuestro objetivo fue diseñar una casa con mucha luz y de la humanidad, confiando en que la arquitectura puede ayudar a llevar esperanza a los inmigrantes que se acomoden.