Algunos de los más talentosos estudiantes en el New York Institute of Technology (NYIT) han estado trabajando largas jornadas durante el año pasado de voluntarios para diseñar un centro de reciclaje para la comunidad de Nosara en Costa Rica. El proyecto tiene por objetivo ayudar a aliviar un problema de gestión de residuos en la zona. Los estudiantes de la iniciativa sLAB (student led architecture build), llevaron a cabo un concurso de diseño y han seleccionado a la propuesta ganadora para ser construida este año. Actualmente este proyecto está buscando financiamiento mediante una campaña para asegurar el éxito de la propuesta.
A pesar de que Costa Rica es conocida por sus enormes esfuerzos en pro de la sustentabilidad, hay un gran problema con el manejo de desechos. La pobre infraetsructura y falta de educación y políticas ha desborado los vertederos y la basura ha dañado los hábitats y vías fluviales. Casi el 60% de las 2,400 toneladas de desechos que se producen todos los días se ponen en vertederos a cielo abierto, sin regulación y menos del 10% realmente se recicla. Estudiantes de arquitectura de la iniciativa sLAB, dirigido por su maestro Tobias Holler de Holler Architecture, están trabajando en un proyecto que puede ayudar al problema de la gestión de residuos para la comunidadde Nosara, en la costa Norte de Costa Rica. Su plan es construir un programa de reciclaje dirigido por la comunidad y el centro educativo.
El edificio se inspira en las estrategias locales de diseño pasivo tropicales. Se trata de un largo y estrecho volumen al aire libre, para alentar a la ventilación natural. El centro dispone de tres zonas (una instalación de clasificación, un vestíbulo abierto, y espacios de apoyo), bajo un solo techo común y se construirá a partir de maderas de origen local y materiales reciclados. Los techos altos y el uso de un material reflectante reducirá al mínimo la acumulación de calor en el interior. Los miembros de la comunidad local apoyan el proyecto y la ciudad ya ha donado los terrenos para la construcción, mientras que un estudio de arquitectura local, Salagnac Architectos, está ayudando a los esfuerzos de los estudiantes. Para más información sobre la campaña de recaudación de fondos visita el siguiente link.
Vía: Inhabitat