El Museo de Arte Contemporáneo debe ser una amalgama de realidades distintas y culturas diversas, pero que al mismo tiempo sea un lugar neutral, capaz de mantener una identidad única y magnética: la naturaleza mutante. A continuación más sobre este proyecto de Camilo Rebelo y Susana Martins.
No estamos interesados en el MMAW (Museo de Arte Moderno de Varsovia) como una presencia acrítica en relación con su entorno y del contexto físico, ni como un estilo desafiante hacia el volumen dominante de la Palacio de la Cultura y la Ciencia. Ese enfrentamiento podría debilitar al nuevo museo, reduciendo su autonomía y el desmantelamiento de su carácter e identidad.
Optamos por presentar una estrategia que se relaciona el nuevo museo con el parque verde, con el fin de garantizar una continuidad y equilibrio que interactúa simultáneamente con la torre, y que sin ser competitiva por el territorio, lo envuelve en vegetación. Esta intención resulta de la intensa relación cultural y social entre la ciudad y los amplios espacios verdes que lo rodean. En un constante diálogo entre lo natural y lo artificial, se trata de una relación equilibrada entre las dos partes. El cuerpo del museo se convierte en una especie de “nueva naturaleza”, contaminada por el parque adyacente, pero que también es una frontera artificial que se imprime con una nueva silueta.
No estamos interesados en un museo contemporáneo con una imagen permanente y perenne. Su concepción debe reflejar su condición temporal y mutante, evocando la rotación del contenido de las exposiciones y las colecciones. Las estaciones del año se perciben en su imagen, generando un resultado cambiante, y reproduciendo las características de arte en sí mismo: colores distintos y la dualidad permanente entre la abstracción y el realismo.
Arquitectura: Camilo Rebelo y Susana Martins Colaboradores: Cristina Chicau, Claudio Reis, Bruno Guimaraes, Raquel Braz Estructura: Jorge Amorim Nunes da Silva, Ana Silva Aguas: Raquel Fernandes Instalaciones Eléctricas: Alexandre Martins Instalaciones Mecánicas: Raul Bessa Acústica: Maria Rosa Sa Ribeiro Paisajismo: Manuel Pedro Melo Modelo: Pedro Simoes, SPSS Ltda. Diseño Perspectivas: 3D Design