- Área: 550 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Xavier Antunes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de Taíde se sitúa en el municipio de Póvoa de Lanhoso, una región con deslumbrantes paisajes. Por lo tanto, el significado de su nombre del lugar, que deriva de la palabra «lagenoso», cuyo verdadero origen se desconoce, pero que supone ser ibérica y ligado a la morfología pedregosa de la región.
El terreno para la construcción de ésta casa, tenía las preexistencias de un conjunto edificado, cada de un granjero y construcciones anexas, ubicado en un terreno en las laderas de la tierra, frente a los campos de cultivo (horticultura) en terrazas, abrigando del viento frío del norte y las lluvias del sur-oeste, sombreado por naranjos y olivos.
El conjunto, o proyecto mantiene los principios de implantación, de orientación, de volumetría, de organización de la planta, de protección de los vientos y lluvias. También, cuando sea posible, el proyecto persevera la cobertura vegetal.
Desde la casa del granjero se encontrarán las albañilerías perimetrales de envasamiento del granito - que alberga el molino, el granero y los tribunales de los animales - donde se encuentran las funciones prácticas de la casa, tales como el garage, cocina y lugares técnicos.
A partir de éste volumen de granito, se desenvuelve un mismo nivel y en lugar de las construcciones anexas un nuevo volumen abrigando las salas y los cuartos.
Como resultado, sobre la base de principios ya establecidos desde hace tiempo por la sabiduría de los maestros albañiles reparados con la sabiduría de los agricultores, un diálogo entre dos registros - uno actual, otro pasado - y, como estaba previsto, una casa inmersa en el paisaje.