-
Fotografías:Oliver Llaneza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de hbt nace como una necesidad de la empresa de contar con amplios espacios para la exhibición de sus productos y soluciones, así como la ampliación y mejoramiento de sus oficinas.
Parte importante del desafío era plantear un alto nivel de confort habitable con el mínimo gasto energético posible. El proyecto para hbt trata de un pequeño edificio para oficinas, exhibición y ventas de esta empresa dedicada a la venta y asesoría en elementos técnicos para el diseño de mobiliario y arquitectura interior.
Este edificio se construye en un terreno rectangular de proporción alargada hacia el fondo con frente mirando al sur en un barrio en que trazado y tipología corresponden a una zona residencial de barrio jardín típicas de los años sesenta en el oriente de Santiago. El edificio se ubica en calle Las Hualtatas de la comuna de Vitacura.
Agotar la constructibilidad y respetar la normativa urbanística al mismo tiempo que organizar un programa diverso en un edificio que presentase una imagen de la marca preocupada por la sustentabilidad y un diseño armónico con el barrio presenta el desafío de su organización.
La organización del edificio en diversas partes, bodegas en subterráneo, sala de exhibición y ventas en primeros pisos y oficinas y administración en un segundo piso condujo desde el comienzo a un diseño de partes de características especiales para cada una respetando la unidad del volumen. La dificultad inicial está en la ubicación de los estacionamientos, muchos para el tamaño del terreno, que se ubicaron en la mitad de atrás del mismo bajo el nivel de la rasante sin que constituyeran un subterráneo. Sobre ellos, aprovechando la altura máxima del volumen se diseñó una sala de exhibición como una caja cerrada con luz cenital de proporciones adecuadas a los elementos exhibidos. Hacia el frente y coincidiendo en medios niveles con la sala de exhibición se ubican en dos piso la recepción, venta y el piso superior las oficinas. Las bodegas ocupan todo el subterráneo del edificio.
El volumen se realiza en hormigón hasta el nivel de primer piso, sobre el cual, a modo de una mesa, se construye un edificio de madera, tanto en su estructura como en sus revestimientos y terminaciones, que acoge la sala de exhibición y oficinas.
La techumbre es una sucesión de lucarnas orientadas al sur que asegura la luz natural de los recintos y libera para exposición todos los muros de la sala de exhibición.
La continuidad espacial y funcional del edificio está confiada a un diseño de pisos intermedios entre los recintos anteriores y posteriores. De este modo se aseguran vistas cruzadas y en diagonal entre los diferentes espacios.
Aislación de los muros y losas de hormigón y fachadas ventiladas revestidas en forros de madera aseguran el confort climático de los diferentes recintos.