- Año: 2010
El pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento para la Feria del Libro de Madrid, estará este año relacionado con el centenario de la Gran Vía de Madrid, y más concretamente con el mundo del espectáculo.
Un misterioso volumen negro, caracterizado por su teatral marquesina, incita a los visitantes a acceder al pabellón.
Una vez dentro, descubren un sorprendente exterior ‘encañonado’ y de proporción vertical, en el que se muestran sendas escenas -diaria y nocturna- de la famosa calle madrileña, evocando la atmósfera y agitación urbana.
Para este efecto, se recurre al plegado del muro de lona impresa, ofreciendo así dos caras diferentes (según sea el sentido de acceso al pabellón, por el norte o el sur), sobre las que se imprimen sendas imágenes murales de la Gran Vía de 20x5 m (de día y de noche) conformándose ópticamente la ilusión de ambas perspectivas urbanas mediante un trampantojo escorzado.
Desde esta ‘calle interior’, el público puede atravesar un telón rojo e introducirse en una oscura sala de proyecciones, en la que 15 pantallas iguales, ofrecen diferentes secuencias de imágenes relacionadas con la Gran Vía (postales, planos, fotografías aéreas, etc). Una gran alfombra roja, tapiza todo el recorrido del público, quien sólo por esos instantes, se convierte en protagonista.
En el interior del pabellón, se realizarán diversos eventos públicos, desde juegos y actividades infantiles por la mañana, a tertulias y presentaciones de libros por la tarde.