- Área: 1725 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Maíra Acayaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Firma Casa, una marca de Sonia Diniz, fue la primera en creer en la obra de los hermanos Fernando y Humberto Campana, dos de los diseñadores de renombre en Brasil. Esta sociedad está entrando en una nueva fase. Firma Casa acaba de iniciar una renovación y será reabierta al público el 25 de octubre con una atrevida propuesta: un sala de exhibición que mezcla varias marcas y una galería de arte / diseño, con ofertas únicas y de edición limitada.
SuperLimão Studio y los hermanos Campana serán los responsables del concepto artístico, la arquitectura y del paisaje del nuevo espacio.
Espacio renovado
Firma Casa ha sido pionera en introducir y mostrar grandes estrellas nacionales e internacionales. Sonia Diniz Bernardini es una mujer de negocios que valora sobre todo la creatividad y la innovación, que se reflejan en la personalidad de su marca. Por esto Casa Firma y los hermanos Campana han trabajado juntos durante mucho tiempo. La planta de 1.725 m2 entre la galería y sala de exposiciones recibe un espacio dedicado a marcas internacionales.
El inusual diseño del paisajismo ha cubierto toda la fachada con una malla de barras de refuerzo y plantas serpiente (Sansevieria trifasciata), un elemento de la cultura popular brasileña. Más de seis mil plantas se han organizado en los floreros colgantes, trabajando como un origami hecho de láminas de aluminio, incluyendo un eficiente sistema de drenaje que traspasa el flujo de agua de un florero a otro hasta que finalmente llega al suelo, un diseño creado por SuperLimão Studio. La paisajista María Elena Cruz se hizo cargo de manejar las plantas.
Otro de los rasgos distintivos del proyecto es el suelo de las áreas externas, hechas de ElastopaveTM de BASF. Este pegamento especial puede ser usado para mantener varios tipos de material juntos y, en este caso, ha sido añadido a la grava. Ésta es la primera vez que se usa en Brasil, mostrando sus propiedades drenantes.
La preocupación por el drenaje ha sido fundamental para el proyecto, ya que el barrio donde se ubica la tienda se ve constantemente afectado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. El uso de este material es también un valor de puntos en la certificación LEED ya que no transmite residuos químicos al medio ambiente.
La base minimalista de los proyectos de la década de 1990 ha sido abandonada, abriendo más espacio para los colores de los materiales - el hierro y el hormigón, en este caso - en las composiciones con tonos de verde y gris. La piel, gráfica y provocativa, envuelve el volumen del edificio.
Sustentabilidad
Al evitar el desperdicio de materias primas y el uso intensivo de camiones para sacar los escombros, el proyecto ha preferido reutilizar la antigua vereda de piedras Portuguesas. Estos se han convertido en las fundaciones de los nuevos pisos así como en el mueble de recepción.
Dentro de la tienda, la idea principal es la flexibilidad, y por lo tanto las estructuras no fueron camufladas. Las tuberías de agua y electricidad se dejan a la vista. El piso interior es resistente, lo que permite el tránsito de camiones pesados en la sala de exhibición. Se han utilizado pinturas resistentes al agua. El diseño de iluminación, creado por Antonio Carlos Mingrone, utiliza una red por debajo del techo que abarca toda la tienda y se utilizan dimmers para controlar cada punto de luz individualmente.