El sistema es reconocido internacionalmente como un programa único basado en las características sociales de la formación musical, contribuyendo así al desarrollo de un futuro potencial para los niños de Venezuela y América Latina. Al fomentar el desarrollo cultural, la Fundación plantea la esperanza de la integración social y profesional. El concurso, organizado conjuntamente por la CAF y la FESNOJIV, consistió en proyectar el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar. A continuación más sobre este proyecto, ganador del primer lugar.
El CIASMSB se compone de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. El conservatorio incluye aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componen de una sala de 1700 plazas (200 coristas) y la otra de 1300 plazas (400 coristas). Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos y ensayos. El programa restante es la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento.
La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido.
Proyecto: adjkm. Equipo: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Jean-Marc Rio, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez. Acústica: Khale Acoustics. Escenografía: Ducks Scéno. Estructura: Andrés Otero — AEO Proyectos. Imágenes Salas de Concierto: Rodolphe Rodier, Gael Nys – RSI Studio. Colaboradores: José Castillo, Gabriel Castro, Nicolás Delevaux, Yuan Jiang, Gilles Lefevre, Sophie Merle, Panovi Núñez, Jorge Núñez, Javier Otero, Gregoire Plasson, Bertrand Reunaudin, Paulo Rezende.
Fuente: adjkm