- Año: 2011
-
Fotografías:Werner Huthmacher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un edificio de vivienda colectiva que incluye además una galería de arte en su nivel -1. La volumetría del edificio siguen el ejemplo de la arquitectura histórica que rodea a la Volksbühne. La fachada se compone completamente de un sólo color, con diferencias en las texturas y las sombras para coincidir con la apariencia del vecindario existente.
El revestimiento de yeso, las puertas, marcos de ventanas, persianas, escaleras y accesorios están pintados de gris piedra para coincidir con la fachada. Esta composición conceptualmente monótona subraya la envolvente hermética del edificio requerido para su eficiencia energética; la disposición de las ventanas sirve de contrapunto, a través de grandes aberturas ligeramente inclinadas para añadir el ritmo a la fachada.
La galería se abre a la calle con una fachada acristalada, en la que el visitante es guiado por una escalera a una gran sala de exposiciones, que se ve desde la calle y el jardín a través de tragaluces. Desde el siguiente nivel, el edificio se compone de departamentos dúplex y penthouse.
Los detalles y accesorios son sencillos y claros, ejecutados con cuidado y usando los mejores materiales. Los departamentos tienen una altura estándar de 3 m, espacios de doble altura de 6.5 m y sus grandes aberturas vidriadas sirven para llenar de luz el espacio de estar.
Los departamentos se concibieron como una secuencia de espacios abiertos alrededor de un núcleo central de servicios que contiene cocinas, baños y escaleras interiores. Los núcleos de servicios tienen muros de correderas que se puede sacar para dividir los recintos según sea necesario, permitiendo la personalización del espacio según los usuarios.
En el edificio la energía es totalmente optimizada. La envolvente del edificio es altamente aislante y consiste en un sistema EIFS (exterior insulation Finish systems). La temperatura ambiente es regulada por un sistema de ventilación con recuperación de calor del 98%. Los bajos requisitos restantes de calefacción son servidos por una instalación geotérmica y paneles solares en el techo.
El agua potable se calienta localmente en estaciones de agua dulce (15% de ahorro de energía); el agua es suministrada por un sistema de recuperación de aguas grises. Una instalación fotovoltaica en el techo alimenta a la red para compensar el consumo eléctrico convencional. Las grandes ventanas, mirando hacia el sur, están equipadas con persianas de reflexión para reducir la ganancia de calor en el verano y permitir la entrada de calor solar en invierno, además de entregar privacidad durante todo el año.