- Área: 4200 m²
- Año: 2013
-
Proveedores: Cbb ReadyMix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el eje de Avenida Brasil, se levantarán las escuelas de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica. El proyecto para este nuevo edificio, perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso, se trata de una obra que se comenzará a construir en abril de este año, esperando que esté listo para el próximo año. El programa no sólo incluye labores de investigación para la región y el país, sino que además tiene contemplados estudios de postgrado y nuevos laboratorios que fortalecerán el ejercicio académico.
El nuevo edificio para la escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra en el eje urbano de la avenida Brasil en la ciudad de Valparaíso, a un costado del edificio del DUOC UC.
Se trata de un edificio de 6 pisos más un subterráneo con un programa destinado mayormente a laboratorios de docencia e investigación de postgrado y oficinas, por lo que debe tener una clara vocación funcional.
Al estar situados en el eje universitario de la Avenida Brasil, que se configura como un campus urbano, donde la universidad tiene 6 edificios incluyendo su Casa Central, nos señala la primera tarea en cuanto a su relación urbanística con la ciudad y la avenida.
El hecho de estar junto a un edificio como el DUOC UC, nos señala una segunda tarea en cuanto su rol formal, a la volumetría y la materialidad que debemos proponer.
Con esto, el edificio como obra arquitectónica, debe responder a ambas tareas.
Rol urbanístico.
Se configura como un remate del campus universitario, donde se abstrae del ámbito de la avenida para proponer uno nuevo en su interior, manifestando una voluntad del quehacer estudiantil mezclado con el quehacer propio de la ciudad. Esto, a partir de un acceso directo, desde el mismo nivel de la calle, que se inserta en el edificio siguiendo el flujo de los alumnos que transitan desde la Casa Central y la Facultad de Ingeniería, presentes en la avenida.
Este acceso se configura en un leve desfase con respecto al volumen total del edificio, dejando un macizo de 17 mts de altura de hormigón suspendido sobre la calle, pero manteniendo la escala del transeúnte de altura 3.50 mts, presente en el edificio contiguo.
Este volumen corresponde al ala de laboratorios y se han dejado abiertas las perforaciones del moldaje. De esta manera, el edificio se plantea como un gran macizo lleno hacia la avenida, pero abierto hacia su interior.
La fachada se plantea como soporte para iniciativas ciudadanas como muestras audiovisuales y eventos variados.
Rol formal
Es un edificio que presenta dos volúmenes claros.
El macizo de hormigón armado levemente perforado que pivota en un volumen menor acristalado, ambos suspendidos por un zócalo de hormigón pintado negro. De esta manera se pretende generar un dialogo de escalas entre este edificio y el del DUOC UC, uno a partir del trato con el lleno desde su gran volumen y el otro a partir de la singularidad de las piezas, presentes en su zócalo y su muro cortina.
En su interior el edificio se alza con un vacío central de 21 mts, que se abre a partir de la cuarta planta dejando los corredores en vinculación directa con el vecino, a través de esto se genera la doble vinculación entre edificios y personas.
Se vincula la forma y el quehacer, generando un hito conjunto.
Así mismo se construye una terraza en el cuarto piso, donde se configura de mejor manera el vínculo entre ambos edificios y se le da forma a la transición entre dos lenguajes arquitectónicos distintos pero complementarios.
Con este hecho, el del dialogo arquitectónico, se le regala a Valparaíso un hito urbanístico que complementa la acción de los edificios universitarios en esta avenida, eje troncal de la ciudad.