- Área: 129884 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Alejandro González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Existen dos grandes condicionantes que nos marcan las pautas del diseño funcional y arquitectónico del edificio; un entorno privilegiado, y el carácter especial de un edificio de esta tipología y envergadura.
A este análisis, se responde generando dos grandes zonas, yuxtapuestas, que dialogan entre si, por un lado las áreas clínicas y de apoyo, organizadas en torno a un patio central alrededor del cual gravita todo el edificio, y por otro, las áreas ambulatorias y hospitalarias, que ocupan los brazos que emergen de el y se abren tanto a la ciudad como a las imponentes vistas de Sierra Nevada
Es un gran hospital de referencia y el elemento clave que vertebrará las actividades del nuevo Campus de la Salud de Granada. Se ha buscado optimizar las circulaciones, agrupando todas las unidades de cada especialidad en el mismo nivel, distribuyendo las áreas funcionales siguiendo el proceso asistencial, desde la consulta ambulatoria, al bloque clínico, pasando por las exploraciones y la hospitalización.
El basamento central que organiza el edificio dispone de dos grandes ejes de circulación que separan y organizan los diferentes procesos que se desarrollan en el hospital.
Por encima de él se organizan las unidades asistenciales que responden a geometrías distintas en función del carácter y la actividad a desarrollar en cada caso.
El cuidado diseño de la fachada, gracias a la combinación de piedra amarilla y muro cortina, introduce unidad a un edificio funcional y volumétricamente complejo.