- Área: 30000 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Paúl Rivera
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Proveedores: Construlita
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendiendo el nuevo papel que juegan los centros comerciales en la sociedad moderna, en la que se han convertido en un centro de encuentros sociales y de intercambios
culturales, se le dio a Rojkind Arquitectos la comisión de crear una fachada para la tienda departamental de 30,000m2 como parte de una nueva era en la imagen de la compañía. Las tiendas Liverpool, con una historia de 164 años, han sido de las principales tiendas “gancho” en lo grandes centros comerciales en México. Su ubicación estratégica juega un rol importante en el contexto urbano inmediato.
Ubicada en la zona de Interlomas, al norte de la Ciudad de Mexico, este suburbio relativamente nuevo se caracteriza por la falta de espacios públicos abiertos y la innumerable cantidad de calles exclusivas para automóviles y en las cuales los peatones no son bienvenidos.
La fachada responde al paso veloz de la vida diaria en este suburbio encerrado, ubicada en medio de una intersección congestionada de calles y puentes, que le dan una sensación emergente futurística, tipo “Blade Runner”. Con una forma circular preexistente, la idea detrás del diseño fue basada en el proceso de fabricación directa de los Modelos en 3D. La velocidad se convirtió en un aspecto muy importante de cómo el proyecto se debe experimentar. Los principios del proceso de este diseño son la flexibilidad, la fluidez y el dinamismo.
La fachada de dos capas alberga a la tienda y a los usuarios de su ambiente caótico. Su exterior de acero inoxidable que nos recuerda a una máquina elegante aparenta evolucionar de una manera muy fluida mientras el sol intenso la baña durante el día. En una contradicción al caos de su entorno, una yuxtaposición que se convierte en un nuevo símbolo para esta parte de la ciudad.
Durante la noche, la cavidad hueca que contiene la estructura de la fachada doble baña el espacio con una luz sutil que se escapa por los finos relieves de los dobleces. La fachada se transforma de noche, dejando de tener la apariencia monocroma aparente durante el día, para convertirse en un objeto dinámico acentuado por la luz.
Como parte del proceso, el cliente seleccionó a varias empresas de diseño para participar en las diferentes partes del proyecto: FRCH diseñó los interiores, Thomas Balsley el jardín terraza, y el espacio gourmet fue diseñado por JHP. Durante las sesiones de talleres iniciales fue claro que el espacio principal central interior necesitaba reflejar la naturaleza dinámica del exterior, así es que el cliente pidió tmbién el diseño de este espacio a rojkind arquitectos.
Cuando entra el visitante, se encuentran con un atrio de tres niveles lleno de movimiento y la luz que se filtra alienta al visitante a moverse por la tienda departamental. Los balcones cur vos, iluminados a contraluz son un recordatorio de la fluidez de la fachada exterior pero a una escala más humana, a diferencia de la escala urbana de la fachada exterior. Este juego entre el interior y el exterior intenta crear un sentido de descubrimiento para el usuario, que culmina en el jardín terraza.
La terraza tendrá un escenario de parque que se podrá disfrutar no sólo por los visitantes a la tienda, si no también por la comunidad local, mejorando así el rol social que juega esta tienda departamental. La complejidad del proyecto, aunado al corto tiempo de construcción y la complejidad del terreno urbano, requirieron una combinación de un equipo de diseño y colaboradores altamente calificados, utilizando la interconectividad y las herramientas de diseño digital de tal manera que se transformó el modo en el que diseñamos y construimos edificios en la actualidad.