Esta semana les queremos mostrar el trabajo de Thomas Mayer, un fotógrafo de arquitectura suizo que trabaja con los mejores arquitectos del mundo, tales como Frank Gehry. Mayer aprendió fotografía en Zúrich y se mudó a Alemania en 1968, en donde por 6 años trabajó como fotógrafo especializado en publicidad de automóviles. En 1974 comenzó a hacer fotografía editorial para las mejores revistas alemanas, y solo en 1977 comenzó a dedicarse a la captura de imágenes de arquitectura.
El trabajo de Thomas Mayer lo ha llevado a varios lugares del mundo y ha sido publicado en revistas, libros, exhibiciones y calendarios. Aparte de su excelente sentido de composición, su trabajo muestra un sentido de humor visual que lo caracteriza.
A continuación una selección de sus imágenes más significativas y la entrevista a este genio de la fotografía.
1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?
Aprendí fotografía trabajando para un fotógrafo de modas y publicidad en Zúrich de 1964-67. Después de mi comienzo de seis años, como fotógrafo de automóviles de 1968-74, me cambié a la fotografía editorial. Desde 1974 he trabajado con las mejores revistas alemanas como Zeit- Magazin, Merian, Stern, GEO y otras. Dos situaciones diferentes me llevaron a la fotografía de arquitectura: primero fue el trabajo constante para la empresa de iluminación ERCO, desde 1977 al presente, en donde me he dedicado a mostrar la vida diaria dentro de la arquitectura iluminada por ERCO. Segundo, fue una larga documentación de diez años del desarrollo del proyecto Neue Zollhof en Dusseldorf, partiendo con la ganadora de la competencia Zaha Hadid, luego con Frank Gehry, con quien documenté todo el proceso de diseño, construcción y edificios construidos. Luego de varias publicaciones a nivel mundial sobre este proyecto, me establecí como fotógrafo de arquitectura.
2. ¿Eres arquitecto?
No, pero si es que hubiese estudiado, hubiese estudiado arquitectura.
3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
Siempre he estado fascinado por el desarrollo urbano y he seguido con ojos críticos los cambios de Alemania , que es donde vivo, al igual que áreas metropolitanas como las de París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Milán y los países escandinavos. Nunca fui un fotógrafo solamente de arquitectura, es más, soy un “fotógrafo reportero de arquitectura” por lo que me acerco a los edificios y lugares de una manera periodística, mostrando el diseño y la vida en él.
4. ¿Arquitecto favorito?
Es una pregunta muy difícil, ya que la mayoría de las veces luego de visitar un proyecto tengo un nuevo arquitecto favorito, pero me puedo obligar a decir el nombre de 4 arquitectos:
- Rem Koolhaas por sus pensamientos en el desarrollo urbano.
- Frank Gehry quien le ha entregado energía y diversión a la arquitectura moderna.
- Peter Zumthor quien trabaja de manera muy cuidadosa, muy lenta y profunda.
- Rudolph Küppers, quien construyó mi hogar en donde me ha encantado vivir y trabajar por 20 años.
5. ¿Obra favorita?
Esta es la pregunta más difícil, ya que podría entregar una lista de al menos 20 edificios, pero aparte de mi hogar me gustaría rescatar 2 edificios favoritos cuyos diseños son muy diferentes pero similares mentalmente:
- La Capilla de Ronchamp por Le Corbusier
- La Capilla Brother-Claus- Field de Peter Zumthor
6. ¿Cómo trabajas?
He trabajado solo y de forma freelance desde 1968, siendo contratado por revistas, arquitectos, diseñadores, agencias de publicidad, clientes industriales y varios más. Cuando me dedico a la fotografía de arquitectura me gusta primero visitar el sitio o edificio junto al arquitecto, para aprender sobre sus pensamientos a modo de desarrollar mi propia visión. Desde el 2004 que entrego a mis clientes y a la prensa arquitectónica imágenes desde mi sitio web www.thomasmayerarchive.com
7. ¿Que equipos y software usas?
Como fotógrafo reportero uso una cámara de 35 mm con trípode, ahora digital (Nikon D3X), utilizo software como Adobe Photoshop y Lightroom.