Descripción enviada por el equipo del proyecto. Castellfollit de la Roca, uno de los municipios más pequeños de España con una superficie de 0,7Km2, se encuentra emplazado en el interfluvio del rio Fluvià y el Río Turonell ocupando el techo de una formación basáltica del Quaternario.
Las edificaciones se sitúan al límite de la formación vertical de columnas basálticas configurando una unidad indisoluble. La Plaça de les Filadores define su espacio mediante las texturas y el uso del límite. Un límite esculpido de hormigón negro que abraza el vacío de la plaza de adoquines de basalto y que configura un espacio que parece tallado en la propia formación basáltica de Castellfollit.
Concebida como un gran espacio público, la plaza se divide en tres zonas según su uso y ubicación.
Por un lado la gran explanada adoquinada como soporte de actividades dinámicas de gran aforo, conciertos, baile de sardanas, fiestas mayores etc.
Por otro lado el borde de hormigón como espacio estático, de contemplación, de mirador al paisaje. Y por último la zona próxima al edificio existente, como lugar de circulación, acceso a las viviendas del edificio existente y de conexión con la cota inferior del parking separada del resto de plaza mediante los bancos-luminarias-alcorques con sus tres robles. Un único báculo nos proporcionará la iluminación general necesaria.