- Área: 390 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Filippo Poli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos Casas y Dos Familias
En el centro de un pueblo cerca de Barcelona, y en un terreno inicialmente ocupado por huertos, dos hermanas con sus respectivas familias deciden construir dos casas adosadas. El propósito inicial del proyecto es tener un cuerpo con sutiles diferencias volumétricas entre ambas casas. Estas se articulas mediante un patio central que funciona como tragaluz y chimenea de ventilación.
En las dos casas el interior esta relacionado con los espacios exteriores. En el nivel de suelo, el jardín orientado al sur se relaciona con el living, en el primer piso las salas de juegos se vinculan con un jardín, y en el nivel enterrado dos terrazas individuales se relacionan con los dormitorios principales. Las distintas áreas externas se conectan física y visualmente con los ejes de la casa, el patio central.
La formalización el volumen final se resuelve con terminaciones tradicionales de concreto pintado de blanco, el cual otorga un carácter al sitio. El proyecto propone dos tipos de aperturas: la tradicional, que permite el ingreso de luz directa, y las secundarias que filtran la luz y radiación solar mediante celosías de cerámica. Estos filtros también fueron pintados en blanco y entregan una imagen unificada al volumen.
Las necesidades programáticas son muy similares entre ambos casos. Las dos familias querían un living, una cocina lo suficientemente grande para comer en ella, dos habitaciones de niños, una sala de estudio, dormitorio principal y un garaje. En una de las casas, y por requerimientos profesionales, se incorporó un espacio equipado con aislamiento acústico como estudio de música.
El elemento característico del proyecto es el patio que se encuentra entre ambas casas. Este patio permite ventilación cruzada en todas las habitaciones y funciona como chimenea, disipando el calor en el verano y permitiendo el ingreso de aire fresco. La casa también incluye distintos sistemas constructivos como la fachada ventilada y las celosias.